El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha asignado un total de 11.410.200 euros para las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo correspondientes a la convocatoria pública de 2006, lo que supone un incremento del 12,2% respecto a 2005. De este importe, 7.197.000 euros se destinarán a programas de difusión, desarrollo, preservación y comunicación de actividades teatrales y circenses, mientras que 4.213.200 corresponden a programas de danza, lírica y música.
Como novedad en 2006 destaca el adelanto de la convocatoria respecto a años anteriores para facilitar la planificación de las compañías e instituciones concurrentes y adaptar los plazos a la realidad escénica y musical del país. Las bases aparecen publicadas en el BOE del pasado 3 de enero y el plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados desde el 4 de enero.
El apartado de teatro y circo dedica especial atención al desarrollo de la dramaturgia española y prima la estabilidad de los proyectos artísticos. Se refuerza también el presupuesto para giras nacionales e internacionales y el apoyo a las salas de aforo inferior a 175 espectadores, así como la creación de circuitos nacionales por estas salas con obras de autores españoles vivos o creaciones colectivas. Otra novedad es la creación de modalidades de apoyo a la producción y traducción de obras de autores españoles en el extranjero.
En cuanto a los apartados de danza, lírica y música, se favorecerán los proyectos cuya finalidad sea impulsar la estabilidad de las compañías de danza, fundamentalmente a través de programas de residencia en teatros, y la difusión de sus espectáculos coreográficos. Se incluyen también ayudas a la producción de música, lírica y danza, giras, festivales o encargos de composición, entre otros.
Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva con los criterios establecidos por el INAEM. Este organismo otorga además otras ayudas a instituciones de música, danza y teatro mediante asignación directa, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.