Antonio Márquez destacado miembro del Ballet Nacional de España y bailarín invitado del Ballet de Víctor Ullate, formó su propia compañía en 1995, presentándose en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el estreno mundial de Movimiento Perpetuo. En 1997 obtuvo el Premio Nureyev de la crítica especializada.
Junto con su compañía ha protagonizado con El Sombrero de Tres Picos la inauguración del Teatro Real de Madrid.
Podremos disfrutar de fragmentos de su conocido repertorio como La Vida Breve, ópera de Falla estrenada en Niza en 1913, Carmen o Bolero donde aparece el artista en toda su fuerza expresiva. El paulatino crescendo de la repetitiva melodía, incrementado a cada momento por la riqueza instrumental, da lugar a diversos cuadros de danza en los que se establece un diálogo plástico entre el personaje principal y los diversos grupos de bailarines.
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.