Es ya un clásico en el circuito de certámenes. El Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena que organiza la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) se acerca la decimotercera edición. Cumplirá trece años en abril de 2010, mes en el que está prevista la celebración de una nueva convocatoria, para la que se acaban de hacer públicas las bases oficiales.
El Certamen busca a la directora que suceda en el palmarés a Carol López, ganadora de la última edición por el espectáculo ‘Hermanas’. Conquistó el galardón a la mejor dirección tras superar a las otras cinco finalistas, Ánxeles Cuña, Garbi Losada, Amparo Nogués, Amparo Galán y Mercedes Vila. Carol López consiguió los 7.000 euros del primer premio, del total de 20.000 que el Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón reparte en conjunto.
Las bases establecen que pueden participar aquellos grupos y compañías profesionales que tengan en repertorio o en preparación espectáculos cuya puesta en escena sea realizada por una directora española o una extranjera con residencia en territorio español. Como condición indispensable, el espectáculo deberá haber sido estrenado antes del 30 de noviembre de 2009. El plazo de recepción de solicitudes concluirá el mismo día.
Posteriormente, un comité de selección se encargará de nombrar a los seis finalistas, que recibirán en concepto de gastos y participación 4.000 euros y optarán a los cuatro galardones en juego, los tres primeros premios y el Premio Especial José María Rodero. Un jurado determinado por la Concejalía de la Mujer y la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) tendrá, tras las representaciones, la responsabilidad de alumbrar el palmarés final. Las bases completas se pueden encontrar en la web oficial del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
El Certamen de Teatro para Directoras de Escena establece como objetivo básico propiciar y favorecer la realización de espectáculos teatrales cuya puesta en escena haya sido realizada por directoras. Alrededor de la programación oficial, compuesta por seis montajes a competición, organiza actos paralelos, como mesas redondas, exposiciones y talleres para el público, que reivindican el papel de la mujer en el teatro.
En la anterior edición participaron un total de 64 espectáculos, dispuestos todos a ampliar la dimensión del evento a favor de la igualdad de oportunidades. El Certamen está avalado por su largo recorrido, la calidad de las representaciones y el apoyo incondicional del público.