Después de su estreno nacional en la apertura del Festival de Almagro de 2009, la Compañía Nacional de Teatro Clásico prosigue con las representaciones del montaje ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega en versión de Rafael Pérez Sierra. El montaje dirigido por Rafael Rodríguez estará hasta el 17 de enero en el Teatre Principal de Valencia para permanecer los días 22 y 23 de enero en el Teatro Principal de Alicante (Teatres de la Generalitat Valenciana).
¿De cuando acá nos vino? es una comedia de Lope de Vega cercana al vodevil y que retrata el Madrid de principios del XVII. Publicada por vez primera en la parte veinticuatro de las comedias del Fénix de España, parece que fue representada por Valdés en 1615 en la Casa de Comedias de Toledo. La suerte editorial y escénica del texto ha sido compleja, sufriendo añadidos, recortes y equívocos procedentes de manos diversas que evidencian el interés de cómicos y editores por esta divertida y sugerente comedia.
En este caso, es el canario Rafael Rodríguez el responsable de una puesta en escena que cuenta en su reparto con, entre otros intérpretes, las actrices Pepa Pedroche (que interpreta a Doña Bárbara) y Eva Rufo (Doña Ángela) o el actor Joaquín Notario (dando vida al Capitán Fajardo).
La gira del montaje continúa en Lugo (Auditorio Gustavo Freire) en la Mostra de Teatro Clásico (31 de enero de 2010), en el Teatro Circo de Albacete ( 4 y 5 de febrero), Teatro Auditorio de Cuenca (11 y 12 de febrero), Teatro Bretón de Logroño (19 y 20 de febrero), Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canarias (5 y 6 de marzo) y en el Teatro Victoria de Barcelona (del 9 de abril al 9 de mayo).
El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.
Se celebra el próximo jueves 27 de marzo.
El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.