REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Festivales

El festival de improvisación teatral más importante de España llega a los Teatros del Canal

El festival de improvisación teatral más importante de España llega a los Teatros del Canal

El certamen, con tres estrenos internacionales, se desarrollará hasta el 28 de febrero

22 de febrero de 2010

Humor, creatividad y participación del público son los ingredientes básicos del Festim, cuya cuarta edición se celebrará hasta el 28 de febrero en la Sala Verde donde compañías de México, Colombia, Brasil y España compartirán escenario y crearán nueve espectáculos únicos e irrepetibles. El festival, entre otras propuestas, contará con un campeonato internacional de Catch de Impro, una vertiginosa muestra del teatro deportivo, así como el estreno en España de tres espectáculos de improvisación teatral. Los diversos combates teatrales se celebrarán los días 23, 25 y 26 de febrero, a las 20.30 horas, y el día 27, a las 22.30 horas; y la gran final, el domingo 28, a las 19.30 horas.

 

El Catch de Impro es un espectáculo distinto e irrepetible. Dos parejas de actores se enfrentan en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha. Para ganar deben crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que manipula a los actores sin piedad. A lo largo de los siete asaltos que conforman cada velada, el maestro de ceremonias y sus ayudantes ponen distintas reglas y dificultades, ya sean estilos teatrales, géneros literarios o elementos que deben aparecer para que sea más complicado hacer reír al público y construir esas piezas improvisadas. Al final de cada reto el público vota a la pareja que más le ha gustado hasta que resulta un único y digno ganador de la contienda. Todo ello envuelto en un cuidado montaje de luces, sonido y video-proyecciones en directo que hacen de cada velada una fiesta.

 

Festim 010 cuenta también con el estreno de tres espectáculos de improvisación procedentes de los tres países invitados. Una de las compañías invitadas, Complot/Escena (México), presentará su espectáculo Humor Mierda, el miércoles 24, a las 20.30 horas. El montaje consta de cuatro distintas, y nunca iguales, improvisaciones, a partir de las respuestas que el espectador haga a las preguntas que previamente se le entregarán impresas.

 

El segundo estreno será Colombiandei, de la compañía Acción Impro (Colombia), el sábado 27, a las 19.30 horas. En este espectáculo siete prototípicos personajes colombianos se ven envueltos en diferentes situaciones a partir de las propuestas del público. Colombiandei es el nuevo y último formato de improvisación de esta compañía colombiana que se arriesga a improvisar una obra de teatro completa, desde la actuación, la escenografía, la utilería, los vestuarios, la música y las luces. Y toda completamente improvisada, sin guiones ni partituras.

 

Por último, llega un espectáculo pensado para toda la familia –a partir de 4 años-, O Mágico de Nos, de la compañía brasileña Jogando no Quintal. De este montaje se ofrecerán dos funciones: sábado 27 y domingo 28, a las 12 horas. Utilizando como hilo conductor la clásica historia de El mago de Oz, el público es conducido por la pequeña Dorothy a un mundo encantado, con objetos aparentemente cotidianos, pero que pueden ser transformados en todo lo que permita la imaginación. En este mundo encantado, Dorothy acaba encontrando un león, un hombre de hojalata y un espantapájaros, pero la ayuda de estos amigos no será suficiente para poder volver a casa. La única manera será pedir ayuda al público invitándolo a entrar en escena y alzar un vuelo colectivo en busca de un nuevo camino.

 

 

Más información en www.teatrosdelcanal.org/html/fichas/FESTIM010.html

Noticias relacionadas

Festivales

Más de treinta compañías y medio centenar de funciones en dFeria 2025

10 de marzo de 2025

Se celebra en Donostia, entre el 16 y el 20 de marzo, bajo el lema 'Explotación'.

Festivales

Abierto el plazo para presentar espectáculos al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

05 de marzo de 2025

Los montajes seleccionados formarán parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que celebrará su XXXVI edición del 6 al 28 de junio.

Festivales

La Feria de Teatro y Danza de Huesca abre las inscripciones para su 39 edición, 2025

14 de febrero de 2025

Compañías y artistas pueden inscribir sus espectáculos hasta el 14 de abril. La 39 edición de la Feria se celebrará del 21 al 25 de septiembre de 2025.