La programación ofrece montajes muy variados de teatro, danza, marionetas y nuevas tendencias
16 de mayo de 2010El Festival de Otoño de Madrid alcanza su segunda semana con una programación compuesta por nueve producciones internacionales de teatro, danza y circo, procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia y Suiza.
Entre las propuestas destacan la compañía italiana Teatrino Giullare, con el montaje de marionetas Finale di partita, una obra maestra de Samuel Beckett que podrá verse en el Teatro Pradillo, del 18 al 21 de mayo y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 22 y 23 de mayo.
Los suizos del Théâtre Vidy-Lausanne se han basado en una historia real para concebir Bab et Sane, un montaje dirigido por Jean-Yves Ruf que cuenta la historia de dos guardianes de Villa Paraíso, la mansión de un dictador africano que tiene muchas equivalencias con el Mobutu que sometió Zaire durante décadas. Bab et Sane se podrá ver en el Teatro de La Abadía del 20 al 23 de mayo.
El director Jorge Eines estrena en la Sala Pequeña del Teatro Español la obra Tejido abierto-Tejido Beckett (del 20 al 23 de mayo), mientras que Aurélia Thierrée trae El oratorio de Aurélia, un montaje visual en el que participa el bailarín Jaime Martínez junto a muñecos de madera, acrobacias imposibles, criaturas fantásticas, sombras y trucos. El montaje estará en el escenario del Teatro Español del 20 al 30 de mayo.
El director y creador atípico Rodrigo García regresa a Madrid con su Muerte y reencarnación en un cowboy, espectáculo que podrá verse en las Naves del Español-Matadero los días 21, 22 y 23 de mayo.
Además de teatro, el festival madrileño ofrece otras propuestas entre la danza y el teatro, como el montaje 32, rue Vandenbranden de Peeping Tom, dirigido por Gabriela Carrizo y Franck Chartier y que estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 19 al 22 de mayo.
La compañía francesa XY presenta Le Grand C del 19 al 22 de mayo en el Teatro Circo Price, una propuesta de circo contemporáneo. Finalmente, la compañía alemana del Schaubühne am Lehniner Platz, uno de los más importantes teatros de Europa, estrena en los Teatros del Canal Trust (del 21 al 23 de mayo), mientras que el coreógrafo latinoamericano Luis Garay acercará hasta el festival madrileño el espectáculo Maneries (Sala Cuarta Pared, del 20 al 23 de mayo).
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.