El certamen se celebra del 13 al 16 de julio
Más de 30 compañías desfilarán durante estos días por la XXVII Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba) que ha arrancado con el estreno de Últimos días de una puta libertaria, un texto premiado en 2006 con un Tirso de Molina que narra el mundo de una vieja anarquista con síndrome de Diógenes.
De este modo, arranca una nueva edición de esta Feria de teatro, una de las más importantes de España, y por la que pasarán en los próximos cuatro días más de 30 compañías, como El Mercado, que estrenará El invierno bajo la mesa, Atalaya con Ricardo III o Caramala con La hora feliz, mostrando un amplio abanico de propuestas, desde el teatro infantil a la danza contemporánea, desde la revisión de un clásico como Shakespeare al teatro de calle, pasando por el flamenco o el circo.
A pesar de la coyuntura general de la economía, este año se han vuelto a presentar a Palma del Río más de cien propuestas de compañías diferentes, entre las que se ha seleccionado alrededor de una treintena de espectáculos de teatro, danza, circo, títeres, teatro infantil o música, convirtiendo de nuevo la Feria de Palma del Río en el mejor escaparate para la producción andaluza.
Además, la programación de la Feria de Palma también presenta otros montajes que vienen de otras comunidades, como son los casos de Valencia, Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Castilla y León, reforzando los lazos con otras realidades escénicas del territorio nacional y que muestra el carácter abierto de la cita. En datos, se puede concluir que la producción andaluza supone casi el 70% del total de los montajes programados en la Feria.
Además del montaje inaugural, la Feria de Palma presenta otros ocho estrenos: Una palabra de la compañía de danza La Permanente, compañía de danza-teatro fundada en 1998 por Paloma Díaz y el director de cine y teatro Chiqui Carabante, a partir de la pieza ganadora del XI Certamen Coreográfico de Madrid Me da igual; Que tengamos suerte (estreno en castellano) de la compañía Albena Teatre, cuya versión en catalán se estrenó el pasado mes de mayo; Amores rodados de la compañía sevillana Sin ánimo de Pulcro, una comedia bajo la dirección de Isa Romero sobre textos de Cristina Almazán, Isa Ramírez y Patricia Díaz que presentan diferentes historias de parejas y que hablan del amor en sus diferentes perspectivas; María? (estreno en castellano), de la compañía mallorquina En Blanc, donde Marta Barceló se inspira en la vida de su madrina, María Mesquida, muerta después de sufrir durante años la enfermedad de Alzheimer; Una comedia americana de Teatro Meridional (Madrid), donde a partir de un humor ácido y brillante se hace una reflexión bastante satírica de la ansiedad en el mundo actual a partir del texto Kvetch de Steven Berkoff y la dramaturgia de Julio Salvatierra; Japiverdy de la compañía de danza Dosproposiciones, última propuesta coreográfica de Raquel Madrid y Cipri López donde utilizan el movimiento como vehículo para contar historias poniendo la danza al servicio de la historia y de las emociones que ésta suscita; El invierno bajo la mesa de la compañía cordobesa Teatro del Mercado, del escritor y dibujante francés Roland Topor; y Nell Aria Aperta de Fura, un espectáculo de circo y danza aérea inspirado en la novela El Barón Rampante de Italo Calvino.