Todo listo para la apertura del certamen
15 de julio de 2010El Festival de Mérida se ha visto obligado a sustituir el espectáculo de danza-teatro Medea2, que iba a inaugurar la 56 edición, y en su lugar ofrecerá el espectáculo de danza Lluvia de Eva Yerbabuena los días 16 y 17 de julio.
En un comunicado, certamen ha informado de que las causas de este cambio son absolutamente ajenas a este Festival e imputables exclusivamente a la distribuidora del espectáculo Medea2. Igualmente, las personas que hayan adquirido entradas podrán solicitar la devolución del importe en las taquillas situadas en la plaza Margarita Xirgu de Mérida, hasta el día del espectáculo.
Ante esta situación, el Festival de Mérida ha programado para los días 16 y 17 de julio el espectáculo Lluvia de Eva Yerbabuena. En este espectáculo, la bailaora granadina marca un recorrido por los sentimientos y la intuición con el que la artista bucea en su alma. Esta última propuesta de la flamenca más contemporánea de la escena, ha obtenido dos galardones en la última edición de los Premios Max: al mejor espectáculo danza y a la mejor intérprete femenina de danza.
En Lluvia, según afirma la artista, “todo es nuevo, tanto en el aspecto coreográfico- no hay ningún baile que ya se haya visto- como en el musical”. Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema musical que es planteamiento, nudo y desenlace.
Además, al baile se le unirán tres voces, traídas de la mano de Enrique el extremeño, Pepe de Pura y Jeromo Segura, haciendo una fusión única de flamenco y danza, de la explosión de sentimientos que transmite la artista con cada movimiento.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.