45 compañías han pasado por el festival del 1 al 25 de julio
26 de julio de 2010El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), cuya última edición acaba de concluir y que se ha venido celebrando del 1 al 25 de julio, se ha cerrado con un 96 por ciento de ocupación, según los datos facilitados por la organización del certamen, que también ha avanzado que se han vendido un total de 23.766 entradas. A estos datos, hay que añadir también los 6.200 espectadores contabilizados en los espectáculos gratuitos, así como las 447 personas que han desfilado por las diferentes actividades complementarias, cursos, talleres y premios.
En la última edición, han participado un total de 45 compañías, de las que 32 fueron españolas, seis extranjeras, cinco de música y dos de danza. El total de representaciones ha sido tasado en 104, repartidas en 16 espacios. La edición 2010 comenzó con el homenaje a Francisco Nieva, que recibió el Premio Corral de Comedias. Además, el festival ofreció también un homenaje a los actores Emilio y Julia Gutiérrez Caba, que recibieron el Premio Lorenzo Luzuriaga.
La programación de este año ha ofrecido propuestas más tradicionales como El alcalde de Zalamea, El Evangelio de San Juan o El Avaro y dramaturgias que buscan la renovación, como El Lazarillo de Tormes de la compañía Teatro Ítaca, Titus Andronicus de la Fura dels Baus o La fiesta de los jueces de Ernesto Caballero.
Otra de las características de este año ha sido la destacada presencia internacional en la programación, especialmente en el caso de Iberoamérica, que ha tenido montajes Quien lo probó lo sabe de la compañía argentina Los del verso o La vida es sueño de la compañía chilena Teatro Camino. Además, se ha apostado por recuperar la tradición barroca de los títeres para adultos, programando diez espectáculos de calle.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.