El certamen, que se celebra del 24 al 28 de agosto, acoge las propuestas de 33 compañías
Hasta el 14 de agosto permanece abierto el plazo para que los profesionales acreditados puedan hacer sus reservas de las invitaciones en la XIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo del 24 al 28 de agosto próximos.
Después de que se presentarán 716 propuestas de espectáculos, de las que 632 fueron de compañías españolas a las que se suman otras 84 de origen internacional, la programación de esta feria contará con más de una treintena de espectáculos de recientísima creación, lo que convertirá a esta localidad salmantina en la ciudad del teatro y el mejor mercado de las artes escénicas durante el final del mes de agosto.
Una de las novedades de esta edición, ha sido la puesta en marcha de un sistema para la venta de entradas por Internet. Según la organización, se han puesto a disposición de los internautas un 20% de las entradas, quedando el resto (un 80%) para la venta en las taquillas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Precisamente, el plazo para la venta de estas entradas comenzará el día 15 de agosto.
La programación de la Feria de Castilla y León se compone de 33 compañías, que compartirán protagonismo con diversas actividades escénicas. Con cuatro estrenos absolutos y uno nacional, en Ciudad Rodrigo se celebrarán cinco jornadas repletas de espectáculos para públicos de diversas edades. Los trabajos proceden en su mayoría de España, excepto cuatro, de Portugal y uno de circo, de Suecia. Fiel a su trayectoria, la Feria sigue apostando por el intercambio de producciones entre Castilla y León, Extremadura y Portugal.
La inauguración de este año, el martes 24, estará protagonizada por José Luis Alonso de Santos, que estará presente esa noche como autor y director del estreno absoluto de su última comedia, La llegada de los bárbaros, una reflexión sobre la crisis escenificada por Metamorfosis Teatro.
Los organizadores del certamen han vuelto a poner el acento en la importancia del teatro dirigido a un público familiar, seleccionando 18 de los 33 propuestas programadas para este público y dedicando las mañanas a las propuestas para niños de todas las edades. Las plazas del Buen Alcalde y del Conde se transforman en un retablo de color y bullicio infantil, con los talleres Divierteatro, dedicados en esta ocasión a la danza. Hay también cuentacuentos y espectáculos variados, entre los que se encuentra el estreno absoluto de los títeres de Pizzicatto, compañía habitual en Miróbriga.
Por otro lado, algunas de las propuestas más destacadas de este año vienen de la mano de Teatro Corsario y Jesús Peña, el director de los títeres para adultos La maldición de Poe (que ya ha ganado dos premios al Mejor Espectáculo, el de la Feria de Teatro de Títeres de Lérida y el del Festival Internacional de Teatro de Pula (Croacia); el Teatro de Marionetas de Oporto con Wonderland, versión del clásico de Carroll; el Ballet Contemporáneo de Burgos con su última producción, Los girasoles rotos; o las adaptaciones de obras de Shakespeare como La comedia de los errores, por Z Teatro, y Otelo, el extranjero, por La Chanza y que dirige David Boceta.
Cabe destacar también otras actividades, como la presentación por parte de la asociación Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) de su estudio sobre la Producción de Artes Escénicas en la Comunidad; el encuentro sobre Teatro infantil: España-Portugal que organiza y coordina Te Veo, entre otras actividades.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.