Los bailarines del montaje representan un grupo de internos de un centro psiquiátrico
Tras su estreno en abril en Valladolid, el montaje Wonderland de Víctor Ullate se prepara para celebrar un largo periplo que le llevará por el Festival de Teatro y Danza de San Javier (Murcia) en primera instancia, para seguir camino por otros espacios y ciudades como los Teatros del Canal de Madrid, donde permanecerá del 20 al 31 de octubre, y el Teatro Auditorio de Roquetas (27 de noviembre)
El hasta ahora último espectáculo de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid se adentra en el mundo de la mente con música del compositor norteamericano Philip Glass, que le ayuda a plantear un ballet con una fuerte carga interpretativa en el que los bailarines representan un grupo de internos en un centro psiquiátrico. El ballet, de hora y media de duración, está interpretado por 22 bailarines de la compañía, que se nutre de su propia escuela con incorporaciones internacionales como la del cubano Dorian Acosta o Sophie Cassegrain. Además, el trabajo expresivo de los bailarines está arropado por una dirección artística de Eduardo Lao, el vestuario de Anna Güell y la iluminación de Paco Azorín.
Dedicado a su hermana Marisol, el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate explica que siempre tuvo gran interés por el mundo interno de las personas especiales, y puesto que todos somos únicos, todos lo somos. Por circunstancias personales he tenido la oportunidad de estar muy cerca de los seres más especiales de todos, y poder asi acceder con preferencia al mundo maravilloso de la psiquiatría. Aquí, descubrí el perfecto orden del caos de las emociones, que ahondaron en lo más profundo de mi ser. Por medio de la danza, quiero agradecer a la vida esa cantidad de emociones positivas, que estos seres me han transmitido y en especial a una de ellas”.
Wonderland sitúa al espectador dentro de un psiquiátrico para mostrar, con toda la delicadeza de la danza, la vida de las personas allí ingresadas. Sus miedos pero también sus alegrías. El amor, la dulzura y la ternura de unas personas cuyos pensamientos no funcionan necesariamente como los de los demás pero en los que, al mismo tiempo, podemos vernos reflejados, ya que los sentimientos son universales.
La coreografía destaca por la gran expresividad de los intérpretes. Así se demuestra la calidad de sus bailarines como transmisores de emociones más allá de limitarse a ejecutar una sucesión de pasos. Wonderland es un espectáculo que busca eliminar los tabúes y librarse de todo prejuicio a la hora de abordar un mundo complejo como es el de la mente humana y sus recovecos.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.