La jornada presenta coreografías de Lucinda Childs, Julian Lestel y William Forsythe
24 de agosto de 2010La danza del Ballet Nacional de Marsella clausura el Festival de Teatro y Danza de San Javier con un programa compuesto por tres coreografías de corte contemporáneo y muy vanguardistas, Tempo Vicino, de la norteamericana Lucinda Childs y música de John Admas; Somewhere, de Julian Lestel con música de Philip Glass; y Herman Scherman Pas de deux de William Forsythe con música de Thom Willems.
El Ballet Nacional de Marsella se ha convertido, bajo la dirección de Fréderic Flamand, en una de las grades compañías de referencia internacional en el mundo de la danza. La agrupación combina el lenguaje más aristocrático de la danza clásica con las propuestas más vanguardistas y contemporáneas, gracias a la exigente y depurada técnica de sus bailarines especialmente versátiles en manos de los principales coreógrafos mundiales que forman parte de su atractivo repertorio.
La coreografía de la neoyorkina Lucinda Childs presenta trece bailarines en escena que bucean en la reiteración de la poética minimalista apoyados en la música de John Admas. Por su parte, Julian Lestel, que fue primer bailarín del Ballet Nacional de Marsella, traspasa la frontera de la danza neoclásica con un resultado casi onírico lleno de emoción. La última coreografía, firma del gran Williams Forsythe, es una pieza creada en 1992 para el Ballet de Frankfurt.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.