ACTUALIDAD

Festivales

‘El Avaro’ de Jorge Lavelli cierra el Festival de Mérida

27 Agosto 2010

El certamen echa el cierre en una edición que comenzó el 17 de julio con la danza flamenca de Eva Yerbabuena<

El montaje El ávaro, una obra dirigida por Jorge Lavelli, director fundador del Théâtre Nacional de la Colline de París, y protagonizada por el conocido actor Juan Luis Galiardo, pone el brillante broche final a la presente edición del Festival de Mérida, montaje basado en la obra de Moliere que promete divertir y hacer pasar un rato inolvidable al público emeritense.

 

Esta producción, creada para un espacio cerrado, pero desnudo del Teatro María Guerrero de Madrid toma en el amplio escenario del Teatro Romano de Mérida una nueva dimensión. En opinión de Lavelli, lo “desnudo” está significado en la ocurrencia por la imponente arquitectura de este lugar privilegiado. Nuestro trabajo se abre así a una prueba inédita que intenta reunir el humor y el imaginario “molieresco” con la percepción masiva de un gran festival popular.

 

Esta nueva versión de la obra plantea, de manera cómica, esos conflictos esenciales como la dominación del padre de familia, del hombre sobre la mujer y del conflicto paterno-filial al que se enfrentan los protagonistas.

 

Dirigido por Francisco Suárez, desde su apertura el 17 de julio con el montaje Lluvia de la bailaora granadina de flamenco Eva Yerbabuena el Festival de Mérida ha acogido otros cinco montajes, la Iliada de Q-ars-Teatre en coproducción con el Grec de Barcelona, interpretada por las actrices Mercè Anglès, Mercè Arànega, Muguet Franc, Anna Güell y Àngels Sánchez; el montaje Prometeo encadenado de Esquilo con la barcelonesa Carme Elías como actriz principal; la sorprendente Lisístrata de Paco León; la versión del Calígula de Camus que ha rescatado L’Om Imprebís; el montaje de Electra, una adaptación de Francisco Nieva sobre un texto de Pérez Galdós, que ha presentado un reparto encabezado por la joven Sara Casasnovas y los veteranos Antonio Valero, Maru Valdivielso y Pep Molina; y el montaje final de El avaro.

 

Compartir