La nueva temporada ofrece obras de autores como Calderón, Solís o Figueroa
13 de septiembre de 2010La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su temporada el 30 de septiembre con la puesta en escena de El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca en el Teatro Pavón de Madrid, su sede temporal, un montaje estrenado en el reciente Festival de Almagro con dirección de Eduardo Vasco, máximo responsable artístico de la compañía. Además, la temporada ofrecerá escena cuatro estrenos nacionales y tres reposiciones.
Los estrenos previstos Todo es enredos amor de Don Diego de Figueroa y Córdoba; Entremeses barrocos con piezas de Quiñones de Benavente, Agustín de Moreto, Antonio Hurtado de Mendoza y Calderón (dirigido por los jóvenes Héctor de Saz, Aitana Galán, Elisa Marinas y Pilar Valenciano); Un bobo hace ciento de Antonio de Solís y Rivadeneyra (dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y con la que girará en verano); y El perro del hortelano, de Lope de Vega (que la Compañía no representaba desde 1989 y que estará dirigida por el propio Vasco). De esta forma, la formación continúa con una línea muy clara en la que se van consolidando los grandes títulos y se va ampliando el repertorio.
El programa también contempla otras reposiciones y contará como invitados a la compañía de Segovia Nao D'amores que presentará Dança de la muerte, una coproducción junto a la portuguesa Teatro da Cornucópia con dramaturgia y dirección de Ana Zamora, y la compañía sevillana Teatro del Velador, que estrenará una nueva versión del montaje Las gracias mohosas de Feliciana Enríquez de Guzmán y que dirige Juan Dolores Caballero.
Junto a estos títulos, la CNTC representará otras obras en repertorio que andarán de gira, como La moza de cántaro de Lope y con dirección de Eduardo Vasco, y El condenado por desconfiado de Tirso de Molina, con dirección de Carlos Aladro.
El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.
Se celebra el próximo jueves 27 de marzo.
El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.