El festival ofrecerá 55 espectáculos hasta el 9 de octubre
13 de septiembre de 2010El espectáculo Historias de viva voz del cantaor Miguel Poveda protagoniza la inauguraciñon del la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, el festival flamenco más importante de cuantos se celebran en España. Este concierto, en la Plaza de Toros de Sevilla debido a que la organización ha querido busca un espacio con un gran aforo, supone el pistoletazo de salida a un mes de flamenco. Historias de viva voz es un espectáculo integral que recorre el mundo flamenco desde la investigación más fiel hasta la revisión más virtuosa y donde está acompañado por la Orquesta Joven de Andalucía.
Desde el 15 de septiembre al 9 de octubre, los aficionados al cante jondo podrán disfrutar de 65 funciones de 55 espectáculos diferentes en diversos espacios de la capital hispalense, desde el Teatro Lope de Vega, el Teatro Maestranza, la Sala Alameda, el Auditorio Rocío Jurado…
La programación oficial, enmarcada este año bajo el lema Flamenco de viva voz, revisa la importancia de la voz en el discurso musical del flamenco, la voz en un sentido amplio, no sólo ciñéndola a la acepción del cante, y todo ello a través de los seis ciclos siguientes: Clásicos del Siglo XXI, Lo Jondo del Futuro, El Flamenco Que Viene, Flamenco para Niños, Flamencos y Otras Aves y Al Son de Las Estrellas.
La nómina de artistas que irán desfilando por la Bienal es bien larga… Este año actuarán, entre otros artistas, Paco de Lucía, María Pagés, Andrés Marín, Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Israel Galván, David Lagos, Rocío Bazán, La Macanita, José Mense, Aggetas, Valderrama, María Pagés, Isabel Bayón, Kiko Veneno, Peret, Raimundo Amador….
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.