El estreno de ‘Desencajados’ de Jaime Pujol, una producción de TGV, inaugura el certamen
18 de septiembre de 2010
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que alcanza este año su 18 edición, se celebrará del 5 al 14 de noviembre y rendirá homenaje a Ignacio Amestoy, uno de los escritores teatrales más destacados de la llamada Generación de la Transición, también conocida como Generación del 82, pues fue a partir de esa fecha cuando pudieron estrenarse sus obras sin la sufrir la acción de la censura.
Amestoy, nacido en Bilbao en 1947, fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la que fue profesor titular de Literatura Dramática. Con más de veinte obras estrenadas, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002, por Cierra bien la puerta, habiendo recibido igualmente el Premio Lope de Vega en dos ocasiones, por Ederra (1981) y por Chocolate para desayunar (2001).
Tras estudiar actuación y dirección teatral en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), de Maruja López, Miguel Narros, William Layton y Ricardo Doménech, Amestoy ha ejercido también la dirección escénica y la dramaturgia en diversos proyectos del teatro independiente y universitario, para posteriormente escribir sus primeras piezas teatrales. Una buena parte de la creación dramática de Amestoy, a partir de Ederra, ha tenido como motivo la problemática vasca. Igualmente, habría que destacar otras obras que tienen como eje la mujer, y el trasfondo de la historia no oficial o el teatro documento.
Actual Secretario General del Círculo de Bellas Artes, en la gestión cultural ha sido en director adjunto del Teatro Español de Madrid, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid (incluidos los Veranos de la Villa), director del Centro Cultural de la Villa y director de los Festivales de Madrid (entre ellos, el Festival de Otoño).
El certamen cuenta con 27 representaciones, y se inaugurará con el estreno de la obra Desencajados, de Jaime Pujol, en el Teatro Arniches. Dirigido por José Luis Sáiz, esta producción de Teatres de la Generalitat Valenciana, cuenta con un reparto encabezado por Pau Durá, Roser Pujol y Toni Misó, que se enfrentan a ese juego de muñecas rusas que se desencadena cuando un actor se refugia en el camerino y se niega a salir a escena por una sorprendente dolencia física o emocional.
Además, durante la muestra se celebrarán diferentes presentaciones de libros y revistas y se impartirá un taller de dramaturgia a cargo de Paco Bezerra, ganador del Premio Calderón de la Barca. Y, en el plano artístico, otras propuestas destacables que se verán en el certamen vendrán de la mano de Xarxa Teatre con Nuevas aventuras de la bruja Marruixa, Bramant Teatre y El último beso, Teatro Meridional con Miguel Hernández, Teatro de la Danza con Mi mapa de Madrid, Oscura Teatre con La indiferencia de los armadillos, o Albena Teatre con ¡Que tengamos suerte¡.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.