El estreno de La barraca del Zurdo de La vie e bel, la última obra de Antonio H. Centeno o la visita de Soy solo de los granadinos La sal son algunos de los atractivos andaluces de la temporada 2010-2011 del Teatro Alhambra.
Emilio Goyanes y su compañía La vie e bel, tras ganar el Max en el 2009 y el Premio al Mejor Director de Teatro Musical por Cabaret líquido, llegan al Teatro Alhambra para presentar su útimo espectáculo titulado La Barraca del zurdo. Un cabaret de barraca y de feria nómada que cuenta la historia de tres generaciones, la del lanzacuchillos El zurdo, la de su mujer Aurora, sus hijos y sus nietos. Desde que la compañía granadina naciera en 1992 ha ido creando un lenguaje propio reconocible que le ha hecho visitar países como Francia, Mexico o Argentina.
Con este estreno queda oficialmente abierta la temporada del Teatro Alhambra. Una programación en la que los espectáculos invitados, en palabras de Manuel Llanes, director artístico de los espacios escénicos de la Junta de Andalucía, "Dan testimonio no solo de nuestra época, sino también de la forma en la que los creadores responden a las exigencias de nuestro siglo, consiguiendo
así que la creación se convierta en un acto de resistencia a la normalización cultural." La danza, el rock, el teatro musical, los dramaturgos actuales y el público infantil son las diferentes categorías en las que se adhieren los diferentes espectáculos, los cuales tienen todos en común que buscan un hecho escénico vivol, en constante evolución.
La producción andaluza estará muy presente. Antonio Hernández Centeno trae, a través de la mano de Javier Ossorio, su texto Lilith, Adan y Eva (La rebelión en el Eden). Los actores de Síntesis Producciones pondrán en escena la historia de Eva y Adán que tendrán que dejar el Paraíso después de que un nuevo Papa elimine este capítulo del Antiguo Testamento, estos personajes junto a Lilith tendrán que dejar de representar la historia que llevan fingiendo desde años. Otra compañía andaluza, La fundición en coproducción con Tranvía Teatro llevan a las tablas del Alhambra la versión de Pedro Álvarez-Ossorio de la obra María Estuardo de Schiller, donde destaca el trabajo de las actrices Pilar Gómez y Cristina Yáñez. Entre otras compañías españolas destaca el montaje de Ernesto Caballero: María Sarmiento. Una alocada historia que repasará con humor los diferentes tópicos lorquianos que han simplificado al gran poeta ocultando su verdadera poesía y calidad escénica. Lorca estará también presente con el montaje de Así que pasen cinco años de la mano Teatro para un instante.
Dentro del ciclo para niños, La sal celebrará su décimo aniversario haciendo teatro para niños y niñas. Una compañía que ha ido evolucionando a grandes pasos creando un discurso muy personal cuyo único objetivo es llenar de magia el mundo de los niños, un teatro para niños con mesnajes para mayores será lo que nos traigan con Soy Solo, protagonizada por la excelente interpretación de Rubén Martín dirigido por Julia Ruiz. Por su parte, dentro de este ciclo, Aladetrés Danza! presenta la versión coreográfica del clásico Andersen, titulado esta vez Un patito no tan feo, que contará con la presencia en directo de doce músicos de viento. Da.te Danza o Circozú también visitarán a los niños del Teatro Alhambra.
Entre las visitas europeas destacan los siempre potentes Needcompany que mostrarán su trabajo This door is too small (for a bear), dirigido por Grace Ellen Barkey, un espectáculo muy atractivo que atraviesa lo surreal y profundiza en lo absurdo, con gran carga de humor, expresividad, potencia visual... un remolino sobrecogedor de escenas, sketches y escenas absurdas y grotescas. Desde Francia vendrá L'a rachid ouramdane con una pieza de danza, casi audiovisual, con proyecciones y un gran protagonismo de las luces, el espacio y los movimientos, para hablar del sufrimiento de las personas.
Atalaya, Teatro Nacional de Cataluña, Compagni 111 y un largo etcétera, junto al rock y al flamenco, completan la programación del Teatro Alhambra, una de las más comprometidas con la investigación escénica, los nuevos discursos y la producción local.