El actor ha sido durante 60 años uno de los rostros más reconocidos del panorama interpretativo español
13 de octubre de 2010El actor Manuel Alexandre fue enterrado ayer en el Cementerio de la Almudena de Madrid, después de que la capilla ardiente con sus restos mortales quedara instalada en el escenario del Teatro Español, por donde han desfilado numerosos amigos y compañeros, así como otros numerosos seguidores que han querido darle así el último adiós a uno de los grandes intérpretes del teatro y del cine español. Manuel Alexandre, fallecido el martes a los 92 años, había trabajado en más de 300 películas, en numerosas obras de teatro y series de televisión. Era el último de una serie de intérpretes históricos del cine español, considerado como el secundario del oro, se ha ido dejando atrás más de medio siglo de carrera profesional, donde coincidió con otros actores destacadísimos como Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez o Pepe Isbert.
Intérprete de películas como Bienvenido, Mr. Marshall, Calle mayor o Amanece que no es poco, Manuel Alexandre iba a cumplir 93 años el próximo 11 de noviembre. Considerado como uno de los actores secundarios más importantes del teatro y cine español, Alexandre trabajó obras de teatro como Luces de bohemia o Atraco a las tres y en series de televisión como Fortunata y Jacinta o Los ladrones van a la oficina. Nacido en Madrid el 11 de noviembre de 1917, Manuel Alexandre estudió Declamación en el Real Conservatorio de Madrid y fue condiscípulo de Fernán-Gómez y Rafael Alonso. Debutó en el teatro en 1945 en la compañía de Jesús Tordesilla y de allí pasó a la compañía del Eslava y posteriormente, a la del Teatro Español. En 1953 debutó en el cine en Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga.
Durante esa década se convirtió en una presencia secundaria pero indispensable en los títulos más importantes de la cinematografía española: Calle Mayor (1956), y La venganza (1957), ambas de Juan Antonio Berlanga, o Los jueves, milagro (1957) y Plácido (1961), de nuevo de Berlanga. Durante los años setenta compaginó teatro, cine y televisión. En este último medio trabajó en Tamaño natural (1973), de Berlanga, y en la serie de TVE Fortunata y Jacinta (1979). En teatro intervino en Luces de Bohemia y Madre coraje y sus hijos (1986) con la compañía de Lluis Pascual. Manuel Alexandre ha sido durante 60 años uno de los rostros más reconocidos del panorama interpretativo español. Su trayectoria fue reconocida por la Academia de Cine en 2003 con el Goya de Honor.
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.