El encuentro internacional se celebrará del 26 al 29 de octubre
El Teatro de la Abadía celebra del 26 al 29 de octubre el Encuentro internacional El inmigrante en el teatro, una nueva iniciativa del espacio madrileño que pretende ahondar y compartir la experiencia de otros países europeos en este ámbito, dando un impulso a iniciativas españolas y estableciendo nuevos contactos entre artistas, gestores y espectadores. Estas jornadas se inscriben en los proyectos Mediterráneo y Nomadeurope de la Unión de los Teatros de Europa (UTE), de la que el Teatro de La Abadía es miembro.
Y es que, en la última década, España se ha convertido en uno de los países con mayor afluencia de inmigrantes del mundo. Según el censo de 2009, el 12% de los residentes en España es de nacionalidad extranjera, cifra que no incluye los descendientes de anteriores flujos migratorios y que es bastante más elevada en las grandes ciudades, donde se concentra la vida cultural. Sin embargo, a día de hoy apenas son partícipes del quehacer teatral, ni como creadores ni como espectadores.
En otros países occidentales, donde la inmigración llegó antes, se ven cada vez más actores de otra procedencia en los teatros nacionales, hay compañías compuestas expresamente por inmigrantes (o la llamada segunda generación), se ha fomentado la autoría no nativa y, aunque en ningún sitio la sala llega a ser un reflejo proporcional de la población que uno se encuentra por la calle, el público es bastante más heterogéneo que en España.
El martes 26 de octubre se celebra el detabe y mesa de trabajo en torno a la participación del inmigrante en la dinámica teatral en su país de acogida, como creador o como espectador. Aprovechando las experiencias obtenidas en otras partes de Europa, durante la jornada se explorará las diferentes posibilidades de dar un impulso a la integración en este ámbito en España. Por la mañana, las ponencias estarán protagonizadas por Mehmet Ergen, director de Arcola Theatre (Reino Unido); Sergio Escobar, director del Piccolo Teatro di Milano (Italia); Nan van Houte, jefe de Programas y Actividades del Theater Instituut Nederland (Países Bajos); Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; Jean-Louis Martinelli, director del Théâtre Nanterre Amandiers (Francia); José Monleón, director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; y Chris Torch, director de Intercult (Suecia).
Los participantes en la mesa de trabajo de la tarde serán Isabel Díaz, investigadora teatral, vinculada al Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería; Ana Fernández Valbuena, traductora y profesora en la Real Escuela Superior de Arte Dramático; el autor de teatro Ahmed Ghazal; el actor Mohamed El Hafi; Ruth Heynen, delegada general de la Unión de los Teatros de Europa (Alemania); Lanfranco Licauli, coordinador del proyecto Mediterráneo en el Piccolo Teatro di Milano (Italia); Eduardo Pérez-Rasilla, profesor en la Universidad Carlos III y miembro del Instituto del Teatro de Madrid; Alicia Pire, responsable de proyectos de la Asociación José Estruch; Maria Àngels Roque, directora de culturas mediterráneas del Institut Europeu de la Mediterrània; Sabri Saad El Hamus, actor y director de De Nieuw Amsterdam (Países Bajos); el autor y director de teatro José Sanchis Sinisterra; y la actriz Natalie Seseña.
El martes 27 de octubre, en Real Escuela Superior de Arte Dramático, se celebrará la presentación del proyecto Migraciones internas, con texto de Ana Fernández Valbuena y dirección de Nacho Sevilla.
Además, el encuentro incluye también la representación del montaje Big Night, de la compañía De Nieuw Amsterdam, un espectáculo sin texto a partir de una idea de Sabri Saad El Hamus y Yahya Gaier (el miércoles 27 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los días jueves 28 y viernes 29 en el Teatro de La Abadía). Igualmente, el encuentro contempla el montaje Tombuctú 52 días a camello, con texto de Ahmed Ghazali y dirección de Rafael Díez-Labín, el viernes 29 en el escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.