La Fundación Gades inicia los primeros actos para rendirle tributo al gran coreógrafo y bailarín desaparecido en 2004
El mes de noviembre ha marcado el inicio de los actos que conmemorarán el 75 aniversario del nacimiento del bailarín y coreógrafo Antonio Gades fallecido en 2004 y que se desarrollarán hasta noviembre de 2011. La conmemoración, auspiciada por la Fundación Gades, se han iniciado con la inauguración en la sede de la Fundación Antonio Gades en el Teatro Federico García Lorca de Getafe de dos exposiciones sobre la figura del maestro.
La primera de ellas, bajo el título de Vientos del pueblo me llevan, es un recorrido por la figura de Antonio Gades a través del prisma de Antoni Miró, artista plástico que firma 24 obras gráficas digitales realizadas a partir de fotografías. La segunda muestra, titulada Antonio Gades, 60 años de danza española, resume la vida artística del hombre que revolucionó la danza española y el flamenco, disciplinas con las que supo expresar las más profundas inquietudes del ser humano.
A partir de ahí, las siguientes actividades del Año Gades que se celebrarán serán el 11 de noviembre con la presentación oficial en el Teatro Calderón de Valladolid de los nuevos solistas de Carmen, mientras que el 13 de diciembre se desarrollará en el Auditorio Nacional de Música la final de la colaboración Fundación Antonio Gades y Orquesta y Coros Nacionales de España, que se hace en colaboración con la Fundación Tomillo y que pretende rendir homenaje a las mujeres a partir de la escena cumbre de Fuenteovejuna en la que son ellas las que piden que se haga justicia.
El Año Gades tendrá también otras grandes citas en el Teatro Real, donde por primera vez la compañía que lleva su nombre, dirigida por Stella Arauzo, participará el 31 de diciembre de este año en la Gala Arte con unos extractos de Carmen y en mayo de 2011 con la Trilogía Gades, que pondrá en escena tres obras maestras del coreógrafo.