El certamen, que reúne la danza, la música y el teatro de España y América Latina, se celebra hasta el 28 de noviembre
22 de noviembre de 2010
Una edición más, el Festival Don Quijote de París vuelve a centrar su mirada en las artes escénicas de España y América Latina, dedicando su programación a la difusión de la danza, la música y el teatro con propuestas de de España, Colombia, Francia, Haití y Venezuela. El certamen, que se celebra hasta el 28 de noviembre, tiene este año un especial recuerdo para Miguel Hernández, ya que ha seleccionado la propuesta de Teatro Meridional para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta español.
La compañía española evoca en su espectáculo la figura del poeta, a lo largo de sus días en la prisión de Alicante donde murió en 1942, a los 31 años. El montaje, basado en un texto original de Julio Salvatierra, se centra en la figura de Miguel Hernández, en su compromiso político. Bajo la dirección de Marina Seresesky y Álvaro Lavín, Miguel Hernández presenta en escena a Álvaro Lavín, Esteban Pico, Chani Martín, Paloma Vidal y Marina Seresesky. Durante el montaje, a Miguel Hernández le visitan sus fantasmas. Josefina, su mujer; Ramón Sijé, su amigo de la infancia; Pablo Neruda, amigo y poeta admirado; y una misteriosa mujer que tal vez conoció en Madrid... Todos ellos se han acercado hasta la prisión de Alicante donde Miguel pasa los últimos días de su vida...
La programación del certamen también ofrece otras propuestas españolas como el montaje Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos, de la compañía andaluza Histrión Teatro; Luces de Bohemia, una versión de Teatro del Temple sobre el clásico de Valle Inclán; o el flamenco de Arrieritos Danza, que lleva a escena un montaje titulado Tablaos, Fiestas y Saraos. Además, se ha previsto el estreno de una adaptación de dos novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (El licenciado vidriera y Rinconete y Cortadillo), con la dirección de Pepe Ortega con su compañía Sala Itaca. La danza española estará representada por el espectáculo Hnuy Illa, de la compañía Kukai-Tanttaka, una colaboración con el Ballet-Biarritz, puesta en escena por Mireia Gabilondo y coreografiada por Jon Moya.
Por otro lado, el Bicentenario de las Independencias de América Latina contará con dos países invitados, Colombia y Venezuela, de donde procede el Teatro San Martin de Caracas y su obra Passport, escrita y dirigida por Gustavo Ott. La participación colombiana llega de la mano de Enrique Buenaventura, pionero del teatro colombiano, que acerca el montaje Orgía, de la compañía Barco Ebrio, así como de la coproducción franco-colombiana Le Sacre du Printemps ou El Grito de la Independencia, de la coreógrafa Faizal Zeghoudi.
Además, el Festival Don Quijote mostrará Le Fulgurant, una creación de la escritora y contadora de cuentos haitiana Mimi Barthélemy que se ha inspirado en la tradición afrocaribeña.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.