La 28 edición del certamen, que se desarrolla hasta el 5 de diciembre, está dedicado al país nipón
27 de noviembre de 2010El Festival Internacional de Títeres de Tolosa, que celebra su edición vigésimo octava hasta el 5 de diciembre, ofrece este año una cuidada programación de espectáculos con 19 compañías nacionales e internacionales (provenientes de Japón, Argentina, Cuba, Canadá, Suiza, Francia, Italia y de las comunidades autónomas de Euskadi, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía).
De esta forma, Japón es el gran protagonista del certamen, convirtiéndose en el país invitado de esta edición. El certamen, además de acoger una gran exposición en el Palacio Aranburu sobre las marionetas de Japón que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, ofrece en la sección Ventana a Japón la oportunidad de ver los trabajos de cuatro compañías, dos de ellas dedicadas al teatro tradicional y las otras al contemporáneo.
De esta forma, el certamen permite disfrutar de un completo programa tradicional y contemporáneo, con las propuestas de las compañías Hachioji Kuruma Ningyo, Hitomi-Za Otome, Puppet Theatre Puk y Puppet Theatre Hitomiza, estas dos últimas con estilos más contemporáneos.
La importancia del teatro de títeres en Japón se puede apreciar estudiando las cifras. En la actualidad existen en Japón más de 200 compañías de estilo tradicional y 116 que hacen teatro moderno. Además existen 373 compañías tradicionales inactivas, pero de las que se conservan los materiales. Un estudio hecho por la sección japonesa de la asociación internacional de titiriteros, Unima, dice que en el año 2008 hubo 15.000 representaciones a cargo de 66 compañías, que congregaron a 1.900.000 espectadores.
Por otro lado, en la programación del certamen destacan los estrenos del grupo Behi Bis Taldea, que presenta la obra Paperezko istoriaok, una historia cuyo personaje protagonista es Lucia, una niña que lo tiene todo, una casa, unos padres y miles de juguetes de última generación, pero se siente sola; y de la compañía francesa Le Lutin Théâtre d’Images, que lleva a escena la obra Líneas de horizonte, un montaje con muy pocas palabras que presenta un trabajo de una gran riqueza plástica.
Otras propuestas a destacar vienen protagonizadas por la compañía canadiense Puzzle Theatre, los aragoneses de Títeres de la Tía Elena, la compañía murciana Periferia Teatro, que ganó este año el premio del festival Fetén de Gijón, los argentinos de Teatro Libertablas y los cubanos de Teatro Papalote, con su particular versión del cuento Los tres cerditos.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.