El espectáculo, que se puede ver los días 11 y 12 de diciembre, se compone de seis piezas de quince minutos
06 de diciembre de 2010El espectáculo Cuvo, compuesto por performances e improvisaciones de quince minutos protagonizadas por seis artistas, se puede ver los días 11 y 12 de diciembre en el espacio del café teatro del Matadero de Madrid. Cuvo funciona como un espectáculo autoejecutable, combinando la intervención de seis artistas de la performance nacidos en Barcelona o residentes en ella, con diversas y contrastables trayectorias, cuya obra coincide en utilizar el cuerpo y la voz como herramientas de trabajo, traduciéndose en un formato específico: el show o espectáculo de un individuo de cara al público, alejándose de la performance estrictamente conceptual o las acciones participativas, remarcando el carácter individual y la fuerza identitaria del autor.
Los seis artistas intervendrán con un tiempo de quince minutos cada uno, presentando una pieza nueva creada ex profeso, que entremezcle una estructura predefinida con un margen de improvisación. En los intermedios se acciona una proyección que combina un cronómetro con los títulos de crédito y el anuncio del siguiente participante, haciendo las veces de escenario, imagen corporativa y marcador de tiempo del autoejecutable, incorporando la tensión propia de la cuenta atrás.
La secuencia de Cuvo propone el encuentro de tres caras a y b, a partir de duplas de performers que abordan su trabajo desde la misma perspectiva disciplinar, pero con tonos y modelos de aproximación temáticos disímiles, Así, la mezcla de música y voz de Lydia Lunch se da cita con la de Esther Planas, para hablar de un desasosiego universal, en el caso de Lydia, y de uno íntimamente personal, en el de Esther. La dialéctica entre expresión corporal y voz hablada hacen puente entre Sònia Gómez, que exhibe y señala camuflando el yo y Pere Faura, que hace lo propio desnudándolo. Finalmente, el showman, el personaje señor del escenario construido por Miquel Noguera vuelca su ironía política doméstica, mientras el construido por Anamor nos hace partícipes de su ironía melodramática.
Y será Ramón Guimaraes quien desarrolle los entreactos, concebidos como pequeñas y efímeras presencias solemnes a través de sus máscaras para performance, de las cuales diseñará seis, cada una de las caras de los espectáculos y los artistas que los presentan, , sirviendo de conector e inductor entre los seis solos.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.