La compañía estará en escenario del Teatro Español
12 de diciembre de 2010La nueva producción del Ballet de Carmen Roche, el montaje La niña Farola, un espectáculo de danza de creación original pensado para disfrutar por toda la familia, estará estas navidades en el escenario del Teatro Español de Madrid, donde se representará los días 23, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero.
Con La niña Farola no se pretende contar una historia de una manera convencional, en este caso no existen hadas ni príncipes, pero si grandes dosis de imaginación y magia que introducen al espectador en un mundo diferente. La fuerza de la danza se combinará con la proyección de imágenes sorprendentes, una puesta en escena muy evocadora y un vestuario muy divertido, que le dan a esta obra un carácter onírico a la vez que cercano.
El espectáculo cuenta con cinco bailarines principales, con los que el espectador no se queda indiferente. Cada uno tiene unas características y personalidad que se refleja en el movimiento y estilo de danza. La niña farola es el personaje estrella, tanto por su carácter como por su estilo, en este caso, el más cercano al contemporáneo.
En el resto de personajes encontramos a Victor, un skater, con un estilo más urbano; a Rossi, la más presumida del grupo y con referencias a la danza neoclásica; Suki, una japonesa al estilo manga y con movimientos de danza clásica; y Miguel, el matemático, un chico muy estudioso y con gran flexibilidad bailando.
De esta forma, el espectáculo comprende diferentes personalidades que se incorporan también a los diferentes estilos de danza, siendo muy rico en matices y muy atrayente para el espectador.
El argumento y la historia de Lola (la niña farola) están basados en una historia real o en muchas, en la vida de todos aquellos niños que sintieron alguna vez que tenían algo diferente al resto. Lola tiene una curiosa anomalía, absorbe la energía de todos los aparatos eléctricos. Esto puede parecer muy divertido porque puede encender las cosas con sólo tocarlas, pero a ella no le gusta que le vean hacerlo. Siempre se ha sentido un poco rara, no tiene amigos, sólo un ordenador que le acompaña a todas partes. Cuando Lola y su familia se cambian de casa hay un parque muy peculiar donde descubrirá la amistad, y lo gratificante que puede ser compartir cosas reales.
Así descubrirá un mundo nuevo rodeada de unos singulares compañeros de juegos y se dará cuenta que es mejor vivir una vida real, que vivir parapetada tras la pantalla de un ordenador. Además, su anomalía, que para ella era algo que ocultar, se convierte en algo muy útil para los demás, algo que nunca hubiera imaginado.
La compañía señala que el espectáculo está lleno de influencias estéticas de todo tipo. Se pueden observar referencias al cómic actual así como al reciente cine de animación o las nuevas corrientes de ilustradores franceses como Benjamín Lacombe, nos ofrecen un mundo muy onírico y realista a la vez. La concepción escénica está muy influenciada por los trabajos de James Thierrere. Aunque las influencias más claras en este trabajo vienen de la mano de la filmografía de Tim Burton y Terry Gilliam, así como de los dibujos del manga japonés. Con este amalgama de imágenes se crea un nuevo concepto de teatro infantil y familiar.
Además, la compañía tiene otras funciones de gira en diciembre, como el montaje La Bella Durmiente, Sueña el 18 de diciembre en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto; el 19 de diciembre en el Teatro La Jaramilla de Coslada; el 26 de diciembre en el Teatro Rojas de Toledo; y el 29 de diciembre en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.