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Responsables de teatros públicos piden más autonomía de gestión para superar la crisis

Responsables de teatros públicos piden más autonomía de gestión para superar la crisis

Más de un centenar de directores de espacios escénicos de España, Holanda e Inglaterra se dieron cita los pasados 13 y 14 de diciembre en Madrid para analizar el modelo de gestión teatral de nuestro país

14 de diciembre de 2010

La alta burocratización de las estructuras administrativas locales, la dependencia del poder político y la morosidad de algunos ayuntamientos constituyen un grave riesgo la salud de las artes escénicas en España. Ésta era una de de las conclusiones del Encuentro Internacional ¿Hacia dónde va la gestión de espacios escénicos públicos?,  que durante los días 13 y 14 de diciembre reunía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a responsables de teatros y auditorios de España, Holanda e Inglaterra. Analizar la gestión de los teatros de titularidad municipal y defender su sostenibilidad y rentabilidad social fueron los objetivos de unas jornadas en las que también se abordaron aspectos como las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las artes escénicas, la participación y la diversidad cultural.

Para Sonia López, programadora del Teatro Buero Vallejo en Alcorcón y miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, “ahora que se pone en cuestión el sistema de funcionamiento de los teatros públicos, debemos reivindicar que han sido precisamente los espacios de titularidad municipal los responsables del desarrollo de la artes escénicas en nuestro país y de la democratización de la cultura”. “Debemos –reconocía- buscar fórmulas de gestión que nos ofrezcan una mayor nivel de autonomía y que nos permitan explorar nuevas fuentes de financiación sin olvidar nuestra función de servicio público”. La implantación de técnicas de gestión más independientes del poder político y la redacción de una nueva Ley de Mecenazgo, advierten los responsables de los teatros españoles, serán factores clave para mantener la salud de un sistema que acusa las drásticas reducciones presupuestarias en cultura por parte de la administración regional y local.

Una opinión que también compartía Carlos Morán, responsable del Serantes Kultur Aretoa de Santurce y moderador del encuentro: “El futuro de la exhibición pública en España pasará por la búsqueda de políticas culturales más transparentes y por una mayor presencia de la sociedad civil”. Los gestores de los teatros públicos defienden la aportación de las artes escénicas a una industria cultural que supone el 4% del PIB y enfrentan con temor el debate que se está abriendo en torno a la privatización de la gestión teatral. “Los teatros públicos hemos trazado durante años el mapa de las artes escénicas en nuestro país y hemos contribuido a profesionalizar la dirección y gestión teatral”, explicaba Sonia López. Para la programadora madrileña “debemos asumir que el modelo actual de subvenciones a gira y las políticas de contratación pueden ser mejorables”, pero reconocía la relevancia de otros factores en una crisis que afecta por igual a compañías, productores y distribuidores: “las estructuras administrativas locales están muy burocratizadas y nos impiden acometer cambios que aseguren nuestra autonomía y solvencia económica”. “El sector –sostienen responsables de la Red Española de Teatros- está fuertemente vinculado al dinero público, pero el ejemplo de otros países europeos, como Holanda, nos muestra que existen fórmulas de gestión eficaces, que hacen viables las infraestructuras culturales y garantizan su función y compromiso público sin recurrir a una gestión privada”.

El encuentro concluyó el martes 14 de diciembre con las ponencias de Rob van Steen, director del Theater en Congrescentrum Hanzehof de Hanzehal (Holanda); Sonia López, programadora del Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón; Leo Pot, director de Theaters Tilburg (Holanda); Pep Tugues, director del Teatre Auditori de Sant Cugat; Kingsley Jayasekera, director de marketing del Sadler’s Wells de Londres y Pepe Zapata, responsable de comunicación del Mercat de les Flors de Barcelona.

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