El certamen, del 14 al 23 de enero, reúne propuestas de compañías como La Fura del Baus, Ponten Pie, El Pont Flotant, Escarlata Circus o Teatro en el Aire.
28 de diciembre de 2010Burgos acoge del 14 al 23 de enero una nueva edición del Festival Escena Abierta, certamen que generalmente centra su actividad en las compañías nacionales e internacionales más significativas de la vanguardia en la creación escénica multidisciplinar y de investigación de nuevos lenguajes teatrales, dando una oportunidad a artistas tanto emergentes como consolidados, nacionales e internacionales que pretenden acercar la innovación y las nuevas tendencias en las artes escénicas.
En 2011, Escena Abierta ofrece como novedad un hilo temático en la programación: la gastronomía y el arte escénico. Las propuestas presentadas tienen relación con la comida. Conscientes de que en los últimos años la gastronomía ha pasado a formar parte de la sociedad del espectáculo, las artes escénicas no son ajenas a los movimientos socioculturales que se producen a su alrededor, por lo que algunos creadores han mostrado empatía con esta tendencia y se han dejado contaminar por ella. El Festival Escena Abierta ha elaborado un programa con un menú a base de las compañías: Ponten Pie, El Pont Flotant, Escarlata Circus y Teatro en el Aire. También se servirá en el menú a la histórica compañía La Fura dels Baus, con la renovadora dramaturgia que han realizado de la obra de Shakespeare Tito Andrónico.
Respecto al apartado de las coproducciones del Festival, la programación de completa con dos proyectos locales a cargo de las compañías Le Petite Fleur y Cía. Puctum, siendo ésta última la única que no tiene como parte de la propuesta creativa a la comida.
Las actuaciones tienen lugar a lo largo de todo el mes de enero en el Teatro Principal, el Espacio de Creación Escénica La Parrala, el Espacio Tangente, el Patio del Monasterio de San Juan, el Patio de la Casa del Cordón y el Polideportivo Universitario.
El objetivo del certamen es implicar al espectador en un proceso de reflexión, de crítica: ahondar en sus miedos y contradicciones, sus sueños e inquietudes, sus realidades vividas y sus sensaciones compartidas. En definitiva, dialogar con el auditorio suscitando sentimientos e impresiones. Para ello se recurre al empleo de novedosos recursos técnicos y expresivos, combinando música, escenografía, danza, interpretación, el empleo de objetos, el vacío, la creación multimedia... todo sirve en un escenario en que la libertad creativa se impone, generando espectáculos multidisciplinares y alternativos.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.