La programación de la nueva temporada se inaugura el 12 de enero con la puesta en escena de Balangan, de la compañía Cirque Style
28 de diciembre de 2010
Los montajes El Mercader de Venecia de Shakespeare y Todos eran mis hijos de Arthur Miller, son algunas de las obras más destacadas de la programación entre enero y abril de 2011 del Teatro Principal de Zaragoza, que también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las últimas propuestas de compañías como Els Joglars, Cirque Style, Yllana o las óperas Nabucco y Aida, de Verdi.
La programación de la nueva temporada se inaugura el 12 de enero con la puesta en escena de Balangan, de la compañía Cirque Style, del creador Misha Matorín, uno de los fundadores del Circo del Sol. Se trata de un espectáculo que se podrá ver hasta el 16 de enero y en el que, a través de una combinación teatral de danza, vestuario, comedia y mímica, se mezclan números de circo tradicional con ejercicios de equilibrio, malabarismo y funambulismo.
Entre el 20 y el 23 de enero se podrá ver 2036 Omena-G, bajo la dirección de Albert Boadella, de Els Joglars, que celebra así su cincuenta aniversario en los escenarios. Más tarde llegarán montajes como La Guerra de los Rose, con Carlos Sobera y Mar Regueras como protagonistas (días 27 al 30 de enero), El Mercader de Venecia (5 y 6 de febrero), El Pisito, basada en la obra de Rafael Azcona con Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer (25 y el 27 de febrero).
En marzo, el escenario del Teatro Principal acogerá los días 4 al 6 el espectáculo Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, un montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas, bajo la dirección de Claudio Tolcachir y protagonizada por Carlos Hipólito.
Otros montajes que irán sucediéndose en Zaragoza son Por los ojos de Raquel Meller, de Hugo Pérez; Los ochenta son nuestros, dirigida por Antonio del Real; Dolorca, de la Escuela Municipal de Teatro; Don Juan Tenorio, del Teatro del Temple; El Tiempo y los Conway, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y Brokers, de Producciones Yllana.
Y en el apartado musical, destacan las óperas Tosca, de Giacomo Puccini (4 y 5 de abril), Nabucco y Aida, de Giuseppe Verdi (días 19 y 20 de abril, respectivamente), a cargo del Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk (Ucrania). Finalmente, la danza estará presente en la programación del Teatro Principal los días 2 y 3 de abril, con la participación del Russian National Ballet Theatro, que se presenta en Zaragoza con una versión de La Bella Durmiente, de Tchaikovsky, así como con una curiosa propuesta de la danza del vientre, a cargo de la compañía Bellydance Superstars (14 de marzo).
Por otro lado, la música de O'Carolan (25 de enero), La Shica (26 de enero) y Stabat Mater (13 de abril) completan el cartel.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.