La nueva unidad del INAEM comienza su programación con varios ciclos dedicados al barroco, el flamenco y la música contemporánea
El recién inaugurado Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha recogido las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros. El director de nuevo centro, Antonio Moral destaca “la necesidad de hacer frecuente lo infrecuente, mediante encargos de composición y la recuperación de obras nunca interpretadas, sin romper las líneas de los centros musicales antecesores”.
La programación inaugural, para el primer semestre de 2011, está compuesta por 30 conciertos y tres seminarios, articulados bajo cuatro ciclos: Universo barroco, Series 20/21, Andalucía flamenca y el IV Ciclo de Músicas Históricas de León.
Dentro de Universo barroca, que comprende seis programas con los grupos y solistas más destacados del momento dedicados a la música del siglo XV al XVIII, está prevista la participación en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música el 19 de febrero del grupo Forma Antiqua, con un precioso programa dedicado a la Cantata española en el siglo XVIII. Por otro lado, el Cuarteto Bretón es una de las propuestas del ciclo Series 20/21, que lo acogerá el 7 de febrero con el estreno absoluto de una obra de Alfredo Aracil. Finalmente, el apartado flamenco estará protagonizado por la cantaora granadina Marina Heredia.