El certamen se desarrolla del 5 de febrero al 31 de marzo, con montajes, masterclass y proyecciones
Ya está en marcha una nueva edición de Dantzaldia, el festival de danza organizado por La Fundición Aretoa de Bilbao, y que este año acercará a los escenarios bilbaínos un importante elenco de compañías de todos los estilos entre los días 5 de febrero y 31 de marzo. El certamen, que se inició el 5 de febrero con el montaje Lonesome Cowboy de la compañía Philippe Saire de Ginebra, presenta otros cinco montajes y varias masterclass, así como una interesante colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que presenta una selección de películas de danza, cuyo común denominador es la investigación que, desde perspectivas estéticas y de género muy diferentes entre sí, llevan a cabo acerca de las posibilidades iconográficas del cuerpo humano en movimiento y su exploración de un territorio fronterizo, entre el cuerpo que comienza a moverse y la danza entendida como expresión artística con un lenguaje propio.
Dantzaldia se desarrollará en cuatro escenarios repartidos por toda la capital vizcaína. A los ya habituales del Palacio Euskalduna (acogerá tres de las funciones previstas) y del Museo Guggenheim se suman en esta edición el Auditorio de la Alhóndiga y el Bizkaia Aretoa/Paraninfo de la UPV.
La actividad de Dantzaldia continúa el 11 de febrero con el flamenco de Israel Galván, que presenta en el Palacio Euskalduna La Edad de Oro, espectáculo donde participan Israel Galván, David Lagos y Alfredo Lagos en concierto. El resto del programa incluye la participación de Les Slovaks Dance Collective (Eslovaquia/Bruselas) y su nueva danza tradicional (26 de febrero); la bailarina de origen tunecino Héla Fattoumi, que interpretará su coreografía Manta en la que baila con un velo que cubre todo su cuerpo en denuncia por el uso del velo islámico (3 de marzo); Amalia Fernández (Madrid) con su juego de construcción y deconstrucción Kratimosha el 10 de marzo); Cesc Gelabert, que clausura el certamen con Un día con el público, una propuesta donde el verdadero protagonista será precisamente el público.