El XV Ciclo de Autor se dedica a las nuevas dramaturgias polacas, con conferencias y la puesta en escena del montaje 'Gry (w) Pana Cogito' a cargo de la compañía Chorea
08 de febrero de 2011
El Festival Escena Contemporánea, que se celebrará en Madrid hasta el 27 de febrero, ofrece la oportunidad de conocer la nueva dramaturgia polaca, una iniciativa que estructurada a partir de varias mesas redondas y la puesta en escena del montaje Gry (w) Pana Cogito / El juego del señor Cogito en el Teatro Pradillo de Madrid los días 11 y 12 de febrero.
Gry (w) Pana Cogito, dirigido por Tomasz Rodowicz, es un intento de la compañía Chorea de trasladar los pensamientos del poeta polaco Zbigniew Herbert al escenario mediante construcciones poéticas que demuestran el auténtico poder de las palabras. Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que las imágenes surrealistas apelan a los sentidos y al subconsciente del espectador. Es una exploración que se desarrolla en dieciséis juegos, cada uno con su propia identidad. Esta obra hace posible que el propio poeta nos interrogue. Surgen dos preguntas: ¿a quién le está hablando?, ¿quién le escucha?
La compañía Chorea se fundó en 2004 en la ciudad de Gardzienice (Polonia), como resultado de la colaboración entre dos grupos de actores. El primer grupo desarrollaba un trabajo fundamentalmente musical, el segundo experimentaba con el movimiento y la danza. De 2004 a 2007 la compañía residió en Naleczow, Srebrna Gora y Varsovia. En 2007 establecieron su base permanente en Lodz, cofundando junto al Centro de Arte de Lodz una institución cultural llamada La Fábrica de Arte. Cuentan para sus talleres, representaciones y ensayos con espacios industriales como antiguas fábricas del siglo XIX. Durante seis años de actividad, la compañía ha desarrollado un importante trabajo artístico y educativo.
Una de las características de esta compañía es su empeño en trabajar con material recuperado, ya sean instrumentos reconstruidos, textos o música antigua y combinarlo con las formas de arte contemporáneo. Entre sus últimos espectáculos se encuentran Antygona, Gry (w) Pana Cogito, Tehillim/Psalmy, Odpoczywanie, Taniec Lasu, Sczezli, Witr w Sosnach, Bakkus, Po Ptakach, Tezeusz w Labiryncie, Hode Galatan y Grotowski - próba odwrotu.
Además, el ciclo ofrece la oportunidad de participar en varias mesas redondeas y debates alrededor de la dramaturgia polaca, como la mesa redonda El teatro polaco hoy (11 de febrero) a cargo de de Maciej Nowak (Director del Instituto de Teatro de Polonia) y el crítico teatral Juan Ignacio García Garzón, moderada por Jaroslaw Bielski (actor y director teatral) o la conferencia sobre Dramaturgia contemporánea polaca a cargo de Roman Pawlowski (crítico teatral y autor de dos antologías de dramas polacos contemporáneos), que se desarrollará el 12 de febrero.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.