dFeria presentará un total de 20 obras entre el 14 y el 17 de marzo
La Feria de Teatro de San Sebastián, que se celebrará del 14 al 17 de marzo, volverá a dar cabida a las compañías internacionales en su próxima edición, que también pondrá el acento en la programación de danza. Tras la pasada etapa de transición, cuando el año pasado se limitó a programar compañías y producciones vascas en una edición de sólo tres días, en esta ocasión dFeria presentará un total de 20 propuestas en los teatros Victoria Eugenia y Principal de San Sebastián, así como en las casas de cultura de Lugaritz y Egia. De la programación, destaca siete estrenos, con una presencia mayoritaria de producciones vascas, trece en total.
La presente edición de dFeria reflexionará, según han anunciado sus organizadores, sobre el cuerpo como campo de batalla, desde el punto de vista del deporte de elite, en que es sometido a condiciones extremas, y desde el de la moda y la mirada sexista que han tiranizado el cuerpo femenino. En este apartado se celebrarán dos coloquios. En el primero, una escritora y una antropóloga analizarán la costumbre china de no dejar crecer los pies a las mujeres de clase alta, mientras que el segundo versará sobre el esfuerzo límite al que someten los atletas a sus cuerpos, con la presencia de dos deportistas de elite retirados. Asimismo, se organizarán sendos talleres de danza ofrecidos por Natxo Montero y Noemi Viana.
La presencia de compañías extranjeras comenzará el mismo día 14 con la coreana Cho-in Theatre, que ha elegido dFeria para estrenar en España el montaje Hotel Splendid, que aborda la explotación sexual sufrida por 200.000 mujeres coreanas a manos del ejército japonés. También llegarán otras compañías internacionales como los portugueses del Teatro de Marionetas de Oporto, con Wonderland (estreno en Euskadi) o el Centro Nacional Coreográfico Caen/Basse Normandie, con Manta.
Entre los estrenos previstos en el País Vasco, se puede destacar la propuesta de La Pavana Una jornada particular, el espectáculo flamenco Alejandría, la mirada oblicua de 8co80 Producciones y Ronlalá, que pondrá en escena Time al tiempo.
La programación de la feria se inaugura con una compañía vasca, la Dantzaz Konpainia, que presenta Mintzo en la apertura de dFeria, en una jornada en la que también habrá otras propuestas de danza con Helena Golab que inicia su andadura en solitario con la coreografía Black Diamond, mientras que la compañía Hortzmuga ofrecerá en La espera su visión sobre el deterioro físico y mental de dos personas que aguardan su inevitable destino (un músico al borde de la muerte y una presa que va a ser liberada).
Otras propuestas que desfilarán por los escenarios de San Sebastián son el espectáculo físico Carne di prima qualita de Natxo Montero; la dialéctica entre guerra y paz de Kukai en su última producción Karrikan; Vaivén, que llevará a escena Duda razonable, donde la compañía ofrece su visión sobre la violencia machista; Noemí Viana y Jesús Rubio en Menú del día; el montaje EnREDad@s de Pikor Teatro; y Tanttaka con No me hagas daño; y Vergüenza, de Santamaría Compañía de Danza.
Dferia también hará un hueco a las obras para el público infantil, que llegarán de la mano de los títeres de Historias de papel de Behibi"s y Ma, corazón de locomotora, un espectáculo de La Enana Naranja; y Corre payasa, corre de Panta Rhei.