Eduardo Vasco dirige ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca
25 de marzo de 2011
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representa el montaje El alcalde Zalamea, de Calderón de la Barca en las XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Bajo la dirección de Eduardo Vasco, el espectáculo se puede ver el viernes 25 y el sábado 26 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.
El alcalde de Zalamea es, junto con La vida es sueño, la obra más universalmente reconocida de nuestro teatro clásico. Pocas piezas han sido tan estudiadas por la crítica especializada, que ha alabado unánimemente este drama de labradores como una obra maestra de nuestro teatro áureo. Tiene una perfecta estructura, fruto del talento del gran arquitecto dramático de nuestro Siglo de Oro, en la que habitan unos personajes profundos, sinceros y asombrosamente pegados a la realidad.
El estilo del verso es directo, sencillo, apenas lo suficientemente barroco para no perder el sustrato lírico imprescindible que marca el culteranismo vigente; muy lejos de otras experiencias, casi puramente ornamentales, Calderón de la Barca elige aquí una forma que transmite una extraordinaria sensación de realidad. Narra una historia de tal potencia, que, aun tomando como eje fundamental el tema tan español del honor, nos sigue conmoviendo, porque comprendemos y compartimos sin obstáculos el drama en su contexto.
Llevada dos veces a escena por la Compañía Nacional en 1988 dirigida por José Luis Alonso Mañes y en 2000 con puesta en escena de Sergi Belbel y en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya, El alcalde de Zalamea es una obra que contiene los mejores ingredientes de nuestro teatro del Siglo de Oro, y el aliento del mejor teatro de todos los tiempos.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.