La Universidad de Alicante se suma con las muestras a la celebración del 75 aniversario del nacimiento del coreógrafo
La Universidad de Alicante rinde homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades con la puesta en marcha de dos exposiciones sobre el bailarín que revolucionó la danza española y el flamenco. El vent del poble, de Antoni Miró, está formada por 24 gráficos digitales sobre lienzo que recrean la expresión y el movimiento del bailarín a través de los versos del Miguel Hernández; mientras que la muestra Antonio Gades: 60 años de danza española reunirá fotos, carteles, entrevistas y recortes de prensa. Además, y coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del coreógrafo, el Teatro Principal de Alicante acoge el martes 12 de abril la representación del ballet Fuenteovejuna. El escenario de la capital se suma así al homenaje poniendo en escena el mítico y postrero montaje del coreógrafo eldense, realizado a partir de la celebérrima tragedia del dramaturgo Lope de Vega.
En colaboración de la Fundación Antonio Gades, la sala Aifos de la UA acogerá la exposición Antonio Gades, 60 años de danza española, que constará de dieciocho paneles con fotografías, recortes de prensa, carteles, programas de mano y entrevistas. Por su parte, El vent del poble es el particular homenaje que le brinda artista plástico Antoni Miró, con una serie que integra veinticuatro gráficos digitales sobre lienzo, donde Miró recrea la expresión y el movimiento de la danza del bailarín, íntimo amigo suyo, a través de los versos del poema de Miguel Hernández, que dan título a las obras.
El montaje Fuendeovejuna, a cargo de la compañía Antonio Gades, está basada en la obra homónima de Lope de Vega, una obra dramática muy alejada de las fuentes que suelen inspirar los trabajos de danza española y de flamenco, incluidos los del propio coreógrafo. Fuenteovejuna fue concebida por Gades en 1994 para su propia compañía artística, un montaje estrenado en la Ópera de Génova, y en España se pudo ver por primera vez en 1995, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El ballet Fuenteovejuna es también una de las obras maestras de la danza española, el fruto maduro y postrero de un genio desaparecido que nos ha dejado un hueco que se hace notar cada vez más dentro del mundo de la danza española, el cual ha perdido en los últimos años varias de sus principales referencias y figuras emblemáticas.