El 29 de abril se celebra, desde 1982, el Día Internacional de la Danza, una iniciativa del International Dance Council de la UNESCO con el objetivo de impulsar el arte de la danza con diferentes iniciativas, que van desde la publicación del tradicional Mensaje Oficial, redactado por diferentes personalidades del ámbito de la danza, hasta programaciones especiales en espacios escénicos. En esta ocasión, el mensaje de este año es obra de la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker y del profesor Alkis Raftis, presidente del CID. Además, los profesionales de la danza desarrollarán un intenso programa de actividades diferentes.
A continuación, se destacan algunas de las propuestas que se han preparado en diferentes lugares de la geografía española. Por ejemplo, la danza tomará esta semana el escenario del Auditorio de Tenerife Adán Martín, con propuestas de compañías como Les SlovaKs, LEE In-Soo Dance Project y Univerdanza. Las compañías de Teresa Lorenzo, Esther Martínez, Yolanda Sobrado, Élida Dorta, Paula Gómez, Verónica Berrocal, María Mora y los componentes de EntreDanza y DanceArt actuarán el jueves 28 de abril en el hall del Auditorio y en la Sala de Cámara para poner punto y final a las actividades del Día de la Danza.
El Festival Cádiz en Danza se celebra a partir de este miércoles 27 de abril su décimo aniversario, que arrancará con las actuaciones de la compañía catalana Erre que Erre y el Premio Nacional de Danza Israel Galván. En total, en diferentes espacios, se sucederán las propuestas de una treintena de compañías internacionales hasta al 1 de mayo. En Andalucía, destaca también la programación del Teatro Cánovas de Málaga, que ofrece los días 29 y 30 de abril el montaje Días - Pasan – Cosas, de Guillermo Weickert.
La Grigorovich Ballet Company presentará en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander su particular danza ilustrada, con las coreografías de Espartaco y El corsario los días 29 y 30 de abril, piezas de tres actos dirigidas por Yuri Grigorovich a través de un cuerpo de baile formado por 100 bailarines. Precisamente, el viernes 29 se conmemora también el 20 aniversario del Palacio de Festivales conmemora su 20º aniversario.
Doce espectáculos y un taller conformarán el programa de este año del certamen Palma amb la Dansa, una iniciativa que arranca el jueves 28 de abril con la representación de Malasombra por parte de la compañía hispano-chilena Au Ments, un montaje que mezcla teatro y danza, sobre el escenario del Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma de Mallorca.
En Oviedo, serán los miembros del Ballet de la Ópera Nacional de Lituania quienes presenten una versión de La Bella Durmiente en el escenario del Teatro Campoamor, continuando así con uno de los grandes títulos del repertorio romántico dentro del programa del Festival de Danza de Oviedo 2011 continúa uno de los grandes títulos del repertorio romántico.
La I Mostra de Danza de Galicia, organizada por el Centro Coreográfico Galego (CCG), reúne hasta el 30 de abril a 37 compañías gallegas de baile en Santiago de Compostela. El acto principal que conmemora el Día Internacional de la Danza se celebrará en el Salón Teatro compostelano, que acogerá a lo largo de cinco días más de 20 piezas con una duración aproximada de media hora. Además, diez de las formaciones ofrecerán el sábado 30 de abril un espectáculo abierto a los viandantes en la plaza de Cervantes.
El bailarín Igor Yebra regresa a Bilbao con Giselle para celebrar el Día Internacional de la Danza. La cita está prevista en el escenario del Campos Elíseos, acompañado del Ballet Nacional de Lituania y su partenaire en Burdeos, Oksana Kucheruk. Siguiendo el repaso por los escenarios del País Vasco, destaca la celebración de la Gala de la Danza el día 1 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia, iniciativa que contará con los intérpretes Asier Edeso, Anjara Ballesteros, Allister Madin, Léonore Baulac, Sarah Kora Dayanova, Santamaría Compañía de Danza, Malandain Ballet Biarritz, Aukeran, Kukai, Verdini, Dantzaz, Tapeplas, Acroindary Jordi Ros. La gala cerrará un mes de abril dedicado a la danza y que acabará por congregar a más de un millar de bailarines de distintos estilos, niveles y trayectorias, en una programación organizada por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.
El Balcó del Mediterrani de Tarragona se convertirá el 29 de abril en una gran barra de danza clásica en la que participarán más de 150 alumnos de las escuelas de Tarragona. Además, para conmemorar el día internacional, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona ha organizado una serie de eventos, como la exhibición de estilos de danza que alumnos y profesores de las escuelas de la ciudad realizarán, el 1 de mayo, en el Parc Riu Francolí. Igualmente, el Teatro Metropol presentará dos espectáculos, los días 29 de abril -a cargo de Claire Ducreux y Toni Mira- y 20 de mayo -compañía Plan B-, así como una muestra de danza que tendrá lugar el día 1 de mayo.
Otra iniciativa destacada se celebrará entre el 4 y el 8 de mayo en Talavera, donde tendrá lugar el I Festival Internacional de Danza y Artes Escénicas organizado por la Asociación Músico Cultural Always Elvis y que terminará el día 8 con el I Certamen de Danza Ciudad de Talavera, un concurso en el que participarán 16 trabajos y al que se han presentado de momento 35 candidatos. Un jurado de expertos en danza tendrá que decidir el día 27 de abril, día límite para presentar solicitudes para el certamen, qué grupos pasan a la gala del día 8 de mayo en el Teatro Palenque.
Los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo tendrá lugar en Castellón el Festival Internacional de Danza La ruta de las danzas, que presenta un cartel que contará con la presencia de Devorah Korek (Canadá), Patricia Passo (Brasil), Vanesa Moreno (España), Dembel Faty (África), Grupo Dakitu (España), Ivana (Argentina) y Amalia (España).
Por otro lado, el bailaor Israel Galván será el plato fuerte del Día Internacional de la Danza en el Teatro Cuyás, donde presentará La Curva, su último espectáculo, los días 29 y 30 de abril. La Curva es una nueva vuelta de tuerca del bailarín y coreógrafo en la que conviven a la perfección música popular, clásica, flamenco y danza contemporánea. Por su parte, la Sala Insular de Teatro volverá a acoger un espectáculo del Centro Coreográfico de La Gomera, en este caso, Diptico: Desórdenes en los códigos y Mi casa en mi piel 2, el sábado 30 de abril.
El viernes 29 de abril, el Mercat de les Flors de Barcelona se decanta por abrir las puertas de su espacio a la fábrica de creación de danza Graner (antigua Illa Phillips) en el acto principal del Día Internacional de la Danza. Entre las 16 y las 21 horas, se sucederán diferentes iniciativas promovidas por la Associació de Professionals de la Dansa a Catalunya, que habrá público el documento Junts per la Dansa. Mesures per al desenvolupament de la Dansa a Catalunya.
También tendrá lugar una acción de la plataforma CRIM (Creadors Independents en Moviment) y la proyección de un vídeo-documental sobre la evolución de la danza y de los espacios vinculados a la danza en la ciudad. Y como plato fuerte, se ha programado La consagració de la primavera, una puesta en escena de Roger Bernat a partir de la coreografía de Pina Bausch los días 29 y 30 de abril. Con esta propuesta de Roger Bernat, estrenada en México y en el Teatre Lliure la pasada temporada, el Mercat culmina la celebración del Día Internacional de la Danza. La consagració de la primavera es el resultado de la experiencia del taller Hacer cosas con Personas, impartido por Roger Bernat en Transversales 2009 en México. Después de dos semanas de trabajo con una veintena de alumnos se decidió desarrollar el proyecto más allá del ámbito pedagógico.
El escenario del Teatro Circo Albacete ofrece el 29 de abril el montaje Cambio de tercio, de Rojas y Rodríguez-Nuevo Ballet Español, un espectáculo patrocinado por la Red de Teatros de Castilla La Mancha en el que los coreógrafos y directores Rojas y Rodríguez construyen desde su inicio, una escalera de energía en la que el elenco de cuatro bailarinas junto con los directores de la compañía se van desarrollando y madurando a lo largo de tres piezas diferenciadas. Un mundo coreográfico que nace de dentro de las almas de las bailarinas y de las de sus creadores Rojas y Rodríguez con la intención de sincerarse y mostrarse ante el público con toda la pureza e intensidad que sólo puede provocar la magia del flamenco en el escenario.
El Teatro Auditorio de Cuenca también se suma el 29 de abril a la programación de una completa noche de danza con la puesta en escena de la Suite Don Quijote (coreografía de Petipa) y el Bolero de Ravel (coreografía de Miguel Ángel Elías), una propuesta de la compañía Ballet Concierto que dirige Iñaki Urlezaga, montaje que también se podrá disfrutar el sábado 30 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo.
Por su parte, el Teatro Principal de Zaragoza propone el espectáculo Dos, de La Mov Compañía de Danza, que se presentará en el escenario aragonés del 29 de abril al 1 de mayo con un montaje que nace de la unión de Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo, discípulos de dos maestros de la danza actual, como Maurice Béjart y Nacho Duato, respectivamente. En Dos, ambos se lanzan a compartir esa sabiduría dancística con el público, creando dos coreografías diferentes que se complementan y forman un espectáculo que se sumerge en el mundo de los sentimientos. A través de un trabajo personalizado con cada uno de los bailarines, se acerca, entra, se instala y sale de cada uno de esos estados del alma. Consecuencias, de Lorenzo, trata de revelarnos cómo el instinto puede, en algunas ocasiones, oponerse a la razón, y en esa lucha interna de opuestos, hacernos más débiles o más fuertes. Futile es el título que da nombre a la siguiente creación coreográfica de Víctor Jiménez, director de La Mov.
Y, para terminar este repaso, también destaca el estreno el 28 de abril del nuevo espectáculo del Ballet Folclórico de Madrid, que presenta Cuatro E en el Teatro de Madrid hasta el 1 de mayo. La compañía pretende más reivindicar una vez la importancia y trascendencia de la danza tradicional en España y toma como hilo conductor los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire) para acercar al público a estilos tan diversos como Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla, Extremadura, Murcia y Madrid, mostrando que de igual forma que la naturaleza permanece siempre inalterable pero en continua evolución, la danza tradicional es capaz de convivir con un espectáculo moderno y actual, sin perder su esencia y su riqueza. Una cuidada puesta en escena con música en directo y un elaborado vestuario harán que el espectador realice un viaje por la geografía española sin moverse de su butaca.