El certamen ofrece diez espectáculos y otras actividades del 5 de mayo al 3 junio
28 de abril de 2011
Durante aproximadamente un mes y medio, el Festival Teatro Gayarre Otras miradas, otras escenas ofrecerá una decena de espectáculos de teatro y danza, montajes caracterizados por buscar lenguajes diferentes alejados de la trivialidad. Los escenarios del Palacio del Condestable, Escuela de Danza y del Teatro Gayarre recibirán entre el 5 de mayo y el 3 de junio diez puestas en escena que exploran caminos personales, espectáculos fronterizos entre distintas artes y que sugieren vías de expresión con sello de creador con personalidad propia, un programa que se completa con otras actividades como exposiciones, encuentros con artistas, clases magistrales, proyecciones o coloquios.
El certamen arranca el 5 de mayo con La consagración de la primavera, una obra que proponen todos los años a un creador diferente y que en esta ocasión es coreografiada por el argentino Mauricio Wainrot para el Ballet Du Capitole de Toulouse, programa que se completa con la Sinfonía escocesa de Mendelssohn bajo el prisma del coreógrafo George Balanchine.
La Consagración de la Primavera es una de las obras que marcaron los caminos de la estética musical del siglo XX, un canto a la primavera y a su poder creativo que conceden a esta pieza una presencia constante en las diferentes ediciones del certamen. Al igual que el rito que consagra esta partitura de Stravinsky, el festival lleva a escena cada año la propuesta de un coreógrafo distinto. La primera edición la abrió la canadiense Marie Chouinard, a la que siguieron el chinoamericano Shen Wie, el africano Heddy Maalen, el finlandés Tero Saarinen y el coreógrafo de Costa de Marfil Georges Momboye. Además, se desarrollarán tambiñen otras actividades englobadas en el ciclo En torno a la programación de la primavera, con proyecciones en el Palacio del Condestable y un espectáculo participativo de Roger Bernat (21 de mayo) sobre la misma pieza musical de Stravinsky.
La siguiente cita será con Nuria Espert, dirigida por Miguel del Arco en la versión de la propia actriz del texto de William Shakespeare La violación de Lucrecia (7 y 8 de mayo). La Hofesh Shechter Company se subirá al escenario el día 11 con su Political Mother, coreografiado y musicado por el propio Shechter. Los días 18, 19 y 20 de mayo estarán protagonizados por el director y autor pamplonés Alfredo Sanzol, que presenta esos días su trilogía, con los títulos Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy y Días estupendos. Posteriormente, el 24 de mayo, Les ballets C de la B representan Gardenia, del coreógrafo Alain Platel y el director teatral Frank Van Laecke, un trabajo que recupera la memoria del documental Yo soy así, en el que se daba protagonismo a los viejos artistas de espectáculos transformistas de un cabaret de Barcelona.
Miguel del Arco dirige El proyecto Youkali el 27 de mayo, un collage de historias construido a partir de los testimonios de tres mujeres y un hombre, y del periplo que les lleva al abandono de su lugar de origen en busca de una vida mejor. El mismo director firma la adaptación libre de Veraneantes, el texto de Máximo Gorki que se podrá ver el 31 de mayo, una producción de La Abadía.
Y, finalmente, el calendario de espectáculos se cierra el 3 de junio con la puesta en escena de Delirios de papel, un montaje de la compañía La Llave Maestra dirigido por Álvaro Morales e interpretado por Edurne Rankin, Patxi Larrea, Ion Barbarin y Aintzane Baleztena.
Además, la programación se completa con otros apartados, como el ciclo Nuestras Miradas en el que se exhibirán dos montajes, Bajocero (25 de mayo), de Producciones Rata, y Claim your place I+ P (29 de mayo) de la pamplonesa Nuria Legarda.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.