Los montajes ‘Risas y seducción’, ‘Si, pero no lo soy’ y ‘Días estupendos’ están programados los días 18, 19 y 20 de mayo, respectivamente
17 de mayo de 2011El autor y director navarro Alfredo Sanzol toma el protagonismo esta semana en el Festival Teatro Gayarre, donde pone en escena su trilogía compuesta por los montajes Risas y seducción, Si, pero no lo soy y Días estupendos los días 18, 19 y 20 de mayo, respectivamente. El autor cierra así un triángulo al que le faltaba la primera obra de esta serie, que ahora se ofrece al completo, una trilogía que responde a siete años de trabajo.
Sanzol, nacido en 1972, explica que le hace mucha ilusión mostrar su trilogía en Navarra. “Realmente –dice- la trilogía cobra su sentido al hacerla aquí… En ella he trabajado mucho con la memoria, con los recuerdos y evidentemente hay muchos elementos conectados con Navarra, con Pamplona, con la familia”. “En estos años –explica Sanzol- he sentido la necesidad de comunicarme con la infancia, con recuerdos y sensaciones que tenía sin solucionar y, muchas veces, inventar historias te sirve para solucionar historias”. Las tres obras están estructuradas a base de divertidos sketches que abordan lo que el autor denomina la “identidad fragmentada”.
Sanzol asegura que la vida, más que una línea recta o un círculo, le parece una espiral. Para hablar de la vida hay que unir fragmentos aparentemente contradictorios que contengan una paradoja en su simple sucesión. Cuando al relato de una madre que lucha por evitar el suicidio de su hija le sucede otra en la que nos relatan las fantasías sexuales de una mujer, “lo revelador es que, en la puesta en escena, estos dos personajes sin relación los interpreta una misma actriz, con el mismo vestuario y con una gestualidad parecida. El resultado que se obtiene es un super-personaje viviendo situaciones totalmente diferentes y que las vive enfrentándose a ellas de manera totalmente diferente. De esta manera entro en el tema de la identidad, que es el tema que da unidad a la trilogía”.
Tras escribir la primera obra, Sanzol se dio cuenta de que “aún había más… La atmósfera descrita en Risas y seducción necesitaba una continuación y así apareció la trilogía, porque necesitaba seguir desarrollando la historia, mis recuerdos. Me gusta decir que, en realidad, se ha hecho sola. De alguna manera, llega un momento en que cada obra se desprende de ti, tiene su propia personalidad…”.
En la actualidad, Alfredo Sanzol está trabajando en una nueva obra, una producción de Teatro de la Abadía que se titula En la luna. “Trabajo a partir de los primeros recuerdos que tengo, cuando era muy pequeño, cuando tenía tres, cuatro y cinco años… Cuando se mezclan las cosas que te cuentan de tu infancia y no sabes si son realidad o lo has soñado”, explica el dramaturgo.
Además, el Teatro Gayarre cierra el sábado la tercera semana del festival con un espectáculo del creador catalán Roger Bernat, incluido en el apartado En torno a la consagración de la primavera, en el que el público se transforma en artista poniendo sus pasos de baile a la pieza de Stravinsky.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.