La compañía Ur Teatro pone en escena el montaje los días 20 y 21 de mayo
20 de mayo de 2011
La compañía UR Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, estrena en el escenario del Teatro Lope de Vega de Sevilla el montaje de Macbeth de William Shakespeare, que estará en cartel los días 20 y 21 de mayo. La versión de Macbeth de Helena Pimenta, que también dirige la obra, supone el octavo montaje de Shakespeare de la dramaturga y el último de la compañía vasca que dirige Helena Pimenta antes de hacerse cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En palabras de la directora, el montaje presenta una de las grandes obras de Shakespeare, interpretada con imaginación, rigor y compromiso.
El montaje cuenta con la interpretación de Pepa Pedroche, Anabel Maurín, Belén de Santiago, José Tomé, Óscar Sánchez Zafra, Javier Hernández Simón y Tito Asore, además de la colaboración del Coro de voces graves de Madrid.
La directora explica que se trata de una obra de siempre. Una de las más grandes tragedias de Shakespeare que, dice Pimenta, “nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth. Su periplo de ascensión y caída, guiado por una ambición desmedida, nos concierne. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pié cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal. Elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto. Shakespeare nos abre una ventana a través de la que contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones”.
Helena Pimenta fundó la compañía UR Teatro en 1987. Directora de Escena desde 1986, ha recibido gran multitud de premios, como el Premio Nacional de Teatro en 1993, Premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 con Romeo y Julieta, entre otros.
Representantes de la entidad mantuvieron encuentros durante tres días, del 11 al 13 de febrero, con directivos/as y profesionales de varios espacios y proyectos escénicos, para preparar el viaje en el que participarán los/as asociados/as el próximo mes de junio.
El Teatro Circo de Murcia alberga la primera función, “Xpectro”, de la compañía Zen del Sur.
Desde su creación en el año 2000, la entidad —de la que forman parte los principales teatros, festivales y redes escénicas del país— ha trabajado activamente en la profesionalización del sector y en la defensa de un modelo de exhibición público, accesible e inclusivo, impulsando proyectos de formación, mediación, investigación, internacionalización o gestión de públicos.