ACTUALIDAD

Noticias

Gerardo Ayo destaca el papel jugado por las compañías en Danza a Escena

24 Mayo 2011

El presidente de La Red considera, en la puesta en marcha del circuito, que las compañías han jugado un papel importantísimo, adaptándose a las características del circuito, que ofrece 170 funciones en 77 espacios escénicos

Gerardo Ayo destaca el papel jugado por las compañías en Danza a Escena

Gerardo Ayo, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, valora muy positivamente la puesta en marcha de esta segunda edición del circuito Danza a Escena, un proyecto de La Red promovido por el INAEM en colaboración con los espacios escénicos asociados con el objetivo visualizar la presencia de la danza en los espacios escénicos públicos e incrementar la variedad de estilos y tendencias coreográficas dentro de sus programaciones.

Una vez que ha comenzado, Ayo destaca dos grandes diferencias respecto a la edición del año pasado: “El tiempo y el dinero… Hemos podido trabajar con mucho más tiempo, lo que nos ha permitido una mejor organización, y estamos hablando de un presupuesto de 500.000 euros, cuando en la primera edición contamos con 100.000 euros”. Igual de importante ha sido, según la opinión de Ayo, la colaboración con la Federación Española de Compañías de Danza: “Las compañías han jugado un papel importantísimo en el proceso. Han sabido adaptarse a las características del circuito, adaptando sus cachés, lo que ha permitido formular un proyecto con 170 bolos de danza en casi ochenta espacios. De otra manera, no hubiera sido posible… Algunos podrán pensar que aún son pocos, pero sin Danza a Escena se hubieran perdido”.

El hecho de trabajar con más tiempo se ha tiempo ha permitido, señala, “que hayamos podido trasladar antes la información a los teatros, que han tenido más tiempo para estudiar la oferta de espectáculos. Los responsables de los espacios han tenido tiempo de pedir información, comunicarse entre ellos, estudiar qué propuestas encajaban mejor con sus públicos…. El tiempo nos ha permitido una mayor y una mejor coordinación”.

Entiende Ayo que la colaboración institucional es un camino muy interesante para la gestión de las artes escénicas en un momento tan complicado como el que estamos viviendo. “Lógicamente, es el camino adecuado, el modelo que funciona en el resto de países europeos, donde las instituciones públicas intervienen menos y buscan la colaboración con entidades del perfil de Red Española de Teatros, sin ánimo de lucro y que agrupa más de 600 espacios entre teatros, auditorios y circuitos, que les ayudan a organizar la actividad de manera más eficiente”, explica Gerardo Ayo.

Para bien o para mal, el porcentaje más alto de espectáculos de danza se sigue programando en la actualidad espacios públicos. Por ello, considera lógico que el INAEM buscara la colaboración de La Red para poner en marcha el proyecto de Danza a Escena: “Era normal que contaran con nosotros, ya que tenemos contamos con una organización que tenía ya hecho parte del trabajo y que agrupa a todos esos asociados”.

De esta forma, Gerardo Ayo sostiene que el circuito es una ayuda más para mantener la estabilidad de las compañías de danza en estos momentos y permite a los espacios disfrutar de tres, cuatro o cinco espectáculos de gran nivel. Se trata, explica, de poner la danza al mismo nivel que el teatro o la música en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública: “Y estamos en ese camino”.

Compartir