El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, que se desarrolla del 24 al 29 de mayo, ofrece las propuestas de 65 compañías procedentes de 13 países
Un total de 65 compañías, procedentes de 13 países diferentes, se darán cita en las calles de Valladolid para participar en la 12ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), una convocatoria que se desarrolla del 24 y el 29 de mayo y que ha convocado 260 representaciones en espacios al aire libre. Consolidado ya en el panorama de los festivales de artes escénicas de España, con cerca de 200.000 espectadores, el certamen ofrece una variada oferta de propuestas de circo, danza, teatro de calle y de sala, performances, flamenco experimental, títeres o propuestas musicales y de investigación, a cargo de destacadas figuras y compañías procedentes de Francia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Argentina, Italia, Brasil, Australia, Finlandia, Israel, España, Estados Unidos y Inglaterra.
El certamen de Valladolid ofrecerá este año 13 estrenos absolutos y seis estrenos nacionales, siete de ellos dentro del apartado Estación Norte, que cada año congrega a las compañías de Castilla y León. Como novedad, este año se ha previsto un premio con un jurado propio, al que optarán 11 formaciones vallisoletanas.
Entre las propuestas, destacan los estrenos absolutos de Alicia Soto Hojarasca, que presentará La Petite voiture, Ghetto 13-26 con el montaje Femenino, singular, grita!, La Estancia Doble que estrena Mudanza, Libera Teatro con el espectáculo Ensayo para una despedida, Manonegranoserinde con el montaje La resistencia de la estética (Las cajas de sierra), Xtrañas Producciones con el estreno de ¿Tragas o escupes? y Mitá & Mitá, que ofrecerá un montaje homónimo.
Por otra parte, el certamen rinde un homenaje al polifacético artista Albert Vidal, creador catalán que ha producido desde el inicio de su carrera interesantes obras de teatro visual, performances, cortometrajes, trabajos de vídeo y conciertos, además de participar en más de una quincena de películas y producciones televisivas, y crear en los años 90 su propio género escénico, el Arte Telúrico.