El flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea protagonizan la programación con múltiples propuestas de danza del 1 de junio al 3 de julio
Junio es el mes de la danza en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, que acoge un año más el programa Danza en la Villa 2011 con la participación de ocho compañías nacionales e internacionales en la Sala Guirau, donde se vivirán diferentes expresiones artísticas relacionadas con el flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea. Además, la Plaza de Colón también se abre como espacio para diferentes propuestas coreográficas en el ciclo Descubriendo la danza y la Sala Dos acogerá, por primera vez, la actuación de otras tres compañías. Igualmente, el programa de actividades se amplía con una exposición de fotografías de Marcos Pergón donde, bajo el título de Sculpture Human, bailarines profesionales de distintas nacionalidades posan para la cámara de Pergón como auténticas esculturas.
La programación de la Sala Guirau ofrecerá la oportunidad de disfrutar del Ballet de David Campos con su versión neoclásica de Giselle, montaje que inaugura el ciclo el día 1 de junio. El Ballet de David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico.
Dospormedio & Compañía presentará los días 7 y 8 de junio Sonata, un montaje con once bailarines de la escuela bolera, clásico español, danza neoclásica, contemporánea y flamenco. La compañía de Rubén Olmo cogerá después el testigo para mostrar Tranquilo alboroto los días 10 y 11 de junio, montaje que llega a Madrid avalado por el Giraldillo de Oro al Mejor Coreógrafo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.
El ciclo plantea los días 14 y 15 de junio un homenaje a la figura de María Rosa, como una de las figuras más representativas de la danza española. En este homenaje, que también lo es a toda una época de la danza en España, las intervenciones se centrarán en aquellas figuras de la danza que comenzaron su trayectoria artística bajo las órdenes de María Rosa. Las coreografías interpretadas se basarán sobre todo en aquellas que consagraron la figura de María Rosa como bailarina, como por ejemplo: Asturias, Benamor, la Vida Breve, Concierto de Aranjuez, Caracoles, Puerta de tierra, El Amor Brujo, Aragón…
Una de las compañías más destacadas de Estados Unidos, la Koresh Dance Company, presentará Sense of human los días 17, 18 y 19 de junio, mientras que La Mov. Compañía de Danza presentará los días 22 y 23 de junio Payasos Divinos, un montaje compuesto de tres coreografías: Payasos Divinos, Forget-Forgot-forgotten de Víctor Jiménez y Como o vento de Henrique Rodovalho.
También hay espacio para el hip hop, abstract, tribal o break dance y otros estilos con la actuación de RAF Crew, que presentará su espectáculo R.A.F. City’z los días 25 y 26 de junio, unos días antes de que la Compañía de Manuel Liñán escenifique Tauro (días 30 de junio y 1 de julio), un espectáculo pretende rendir un pequeño homenaje a Granada a través de la inspiración de la guitarra, Lorca y el ritual de las Zambras. Finalmente, el ciclo se despide de la Sala Guirau con En Danza de Primera, el 3 de julio, una cita donde participarán los ganadores de los Certámenes Coreográficos y de Interpretación.
La programación también se traslada en esta ocasión a la Sala Dos, que acogerá por primera vez tres espectáculos de danza. Los días 11 y 12 de junio el protagonismo recaerá en la Compañía de Antonio Ruz, que ofrece No drama, un espectáculo que cuenta con la colaboración de la artista plástica Daniela Presta; la compañía sevillana El Punto! Danza Teatro acerca hasta el escenario madrileño En construcción, dentro de la voz (18 y 19 de junio; y los días 28 y 29 de junio será la oportunidad de disfrutar del montaje En attendant l’inattendu, creación de Nats Nus Dansa, con Claire Ducreux y Toni Mira
Finalmente, el escenario al aire de la Plaza de Colón se ha reservado para el ciclo Descubriendo la Danza, que ofrecerá las actuaciones, de carácter gratuitas, de la Compañía Proyecto d_ruses, que mostrará el 9 de junio el espectáculo Por (miedo), una coreografía de Jordi Vilaseca que escenifica un conflicto y lucha de miedos entre tres individuos; y un programa protagonizado por los bailarines Víctor Giménez y Ana Continente, el 21 de junio.