REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

El Teatro Cervantes de Málaga rescata ‘La Marsellesa’, una zarzuela de Fernández Caballero

El Teatro Cervantes de Málaga rescata ‘La Marsellesa’, una zarzuela de Fernández Caballero

La temporada lírica se despide con esta obra los días 3 y 5 de junio

02 de junio de 2011

El Teatro Cervantes de Málaga recupera la zarzuela La Marsellesa, con una nueva puesta en escena de la obra de Fernández Caballero que protagoniza un elenco íntegramente formado por voces españolas como María Rodríguez, Ruth Rosique, Alejandro Roy y Francisco J. Sánchez.  Además, la Ópera Cómica de Madrid y el Coro de Ópera de Málaga participan en una coproducción que se verá en Málaga los días 3 y 5 de junio en lo que supone el cierre de la programación lírica del espacio malagueño.

La reposición de la obra de Fernández Caballero constituye un acontecimiento de primer orden dentro del panorama lírico actual así como una excelente forma de rendir homenaje a un notable autor español a través de uno de sus títulos musicalmente más ambiciosos.

La Marsellesa, una pieza en tres actos de Manuel Fernández Caballero con libreto de Miguel Ramos Carrión, se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela en 1876. El éxito fue tan grande que el final del acto primero se repitió tres veces y se programó enseguida en otras plazas. De hecho, la triunfadora obra llegó al Teatro Cervantes de Málaga en la misma temporada 1876-77 de la mano de la compañía de Francisco Arderíus.

Es realmente curioso cómo el argumento de una de las grandes obras de nuestro teatro lírico está dedicada al nacimiento del himno nacional francés y a su autor Rouget de L’Isle, víctima como tantos otros patriotas de la persecución revolucionaria. La Marsellesa ofrece una partitura extensa (veintitrés fragmentos musicales) con la particularidad de su cercanía a la ópera. La música se adapta con precisión al dramatismo de la trama, tanto en las escenas íntimas, en las que siempre brilló la gran inspiración melódica de Caballero, como en los grandes concertantes y números corales, llenos de pujanza y dramatismo. La frecuente presencia del famoso himno es introducida por el autor con singular maestría, subrayando situaciones escénicas muy diferenciadas.

Por otra parte, el libreto de Ramos Carrión resulta realmente atractivo dado que la acción se desarrolla durante la revolución francesa. El libretista construye, alrededor de la figura de Rouget de L’Isle, una historia de amor, celos, traición, intriga y abnegación que conforma un sólido melodrama. La presencia de escenas cómicas, heredadas del teatro clásico y habituales en el género, se insertan en el ambiente eminentemente dramático que preside la obra con sorprendente verosimilitud.

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias

Ezcaray acoge las primeras “Jornadas FAETEDA. El mercado escénico español”

06 de diciembre de 2024

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.

Noticias

El Festival de Teatro Clásico de Almagro recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

28 de noviembre de 2024

Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.

Noticias

Las artes escénicas se unen en la gala solidaria “Amunt el Telón por Valencia”

15 de noviembre de 2024

El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.