La compañía de teatro de Jerez estará en Madrid del 9 al 26 de junio
08 de junio de 2011La compañía de teatro La Zaranda de Jerez asiste a su cita en Madrid con el Teatro Español para presentar hasta el 26 de junio el montaje Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros, una comedia negra que presenta una metáfora de sus sueños escrita por Eugenio Calonge, dramaturgo de la compañía. Espectáculo estrenado en octubre pasado en la programación del Festival Temporada Alta de Girona, la obra viene a ser como una mirada socarrona, una alegoría para hablar de las devastaciones del tiempo y de las épocas con envoltura del género más popular de todos: el sainete. Para Calonge, el referente de la obra es el humor, pero un humor muy corrosivo: “Hemos tirado por el género más popular, por el sainete sombrío, por la comedia negra, por el esperpento mitad chabacano mitad sublime…”.
Con la interpretación sobre el escenario de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Enrique Bustos, la compañía regresa al Teatro Español con su último espectáculo después de haber recibido el Premio Nacional de Teatro en 2010. Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros es un nuevo texto de Calonge que presenta al público un “sainete espectral” sobre las miserias humanas ante la muerte: una vieja adinerada agota sus últimos días conviviendo en su casa señorial con dos parientes, que sólo quieren quedarse con la herencia.
La Zaranda se sube con su última creación al escenario principal del Teatro Español, donde ya ha presentado sus anteriores espectáculos (Homenaje a los malditos, Los que ríen los últimos y Futuros Difuntos), para mostrar su particular y personal lenguaje, que siempre invita a la reflexión y utiliza de forma simbólica los objetos.
El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.
Se celebra el próximo jueves 27 de marzo.
El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.