El certamen se celebra del 1 al 28 de julio, con una programación que ofrece 10 espectáculos
El Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla) cumple este verano tres décadas desde su creación, por lo que sus responsables han preparado una programación especial que presenta la principal novedad de regresar al Teatro Romano de Itálica. La programación, abierta como siempre a grandes creadores contemporáneos, presenta un total de 15 funciones y 10 espectáculos, que también podrán verse en el Teatro de la Maestranza y en las calles de Santiponce, la localidad sevillana donde se conservan los restos de la célebre ciudad romana de Itálica y que fue el germen del certamen en los años 80.
Sin embargo, el grave deterioro del Teatro Romano obligó durante 17 años a que el festival se desarrollara en diferentes teatros de la capital y la provincia. Este año, tras las obras de rehabilitación del teatro, se ha concebido un espacio para un aforo de 758 espectadores.
El festival se inaugura el 1 de julio con El delirio de Vulcano, montaje a cargo de las compañías Les Studios de Cirque, Atempo Circ y Les Comandos Percu, con espectáculos de danza vertical por las calles de Santiponce. El 2 de julio se estrena 23 de danza, un montaje en el que participarán Johan Inger, Emio Greco, César Faria, Aram Hasler y Astrid Boons bajo la dirección de José Luis Castro, una propuesta que recreará en el Teatro Romano la historia del Festival de Itálica en una obra que tendrá como hilo conductor un audiovisual que reflejará momentos inolvidables de esta cita.
La Compañía Nacional de Danza representará los días 6 y 7 en el Teatro de la Maestranza las piezas Gnawa, O Domina Nostra y Orbitas y Derivas, mientras que el día 8 se presenta el proyecto Work in Progress, interpretado por The Johan Inger Project y Juan Luis Matilla, un trabajo de investigación sobre el lenguaje coreográfico con bailarines locales.
La programación regresa al conjunto arqueológico el día 9 con Belén Maya, que presenta su espectáculo de flamenco Tr3s, estrenado en el pasado Festival de Jerez. La compañía Sol Picó llegará a Itálica los días 12 y 13 de julio con Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya, una obra sobre la relación entre la monstruosidad humana y la falta de amor, mientras que el 15 y 16 de julio le tocará el turno a Aterballetto (Italia), con el montaje Pression/Incanto.
Teatro El Velador presenta el 19 y 20 de julio el montaje Upper, con dirección y dramaturgia de Juan Dolores Caballero, una pieza donde varios bailarines desarrollan su carácter artístico en un espacio vacío. Por su parte, Fernando Romero baila y coreografía el 22 y 23 de julio, junto a Pepa Gamboa, su espectáculo Paseo por el amor y la muerte, una metáfora del flamenco inspirada en el infierno de Dante, con José Antonio como artista invitado, y la colaboración del cantaor Arcángel.
Y la clausura del certamen estará protagonizada por Remix, de la compañía de bailarines-ilusionistas Momix, dirigida por Moses Pendleton, que estarán en Itálica los días el 27 y 28 de julio.