El galardón, concedido por la Asociación de Amigos de los Teatros de España, se entregará en octubre en el Teatro Circo de Albacete
30 de junio de 2011
El actor Pedro Osinaga ha sido galardonado con el XV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, galardón que concede la Asociación de Amigos de los Teatros de España. Osinaga, nacido en 1936 en Pamplona y vinculado fundamentalmente al teatro, s une de esta forma a una selecta lista de premiados, entre los que se encuentran actores como José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil, Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, Rafael Álvarez El Brujo y Lola Herrera.
El premio, creado en 1995, se entregará el 14 de octubre en la gala anual de Amite en el histórico Teatro Circo de Albacete. Con esta distinción, los socios de la Asociación de Amigos de los Teatros de España pretenden reconocer la labor el popular actor, que ha recorrido con su compañía de comedias todos los teatros y ferias de España.
Desde sus inicios Pedro Osinaga ha trabajado en zarzuela y más tarde en comedia musical, revista y comedia dramática. Entre sus mayores éxitos se encuentra el montaje de la obra Sé infiel y no mires con quién. En el año 1960 debutó en el cine con Amor bajo cero. Se trata de un actor de gran popularidad gracias a los espacios dramáticos de TVE, entre otros trabajos.
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.