El reconocido gestor y director artístico, que ocupará el cargo a partir de octubre de 2011, ha sido seleccionado entre 27 candidaturas
05 de julio de 2011Paolo Pinamonti ha sido nombrado como el próximo director del Teatro de la Zarzuela, cargo que desempeñará a partir de octubre de 2011 y por un periodo de cinco años. Presentado en rueda de prensa por Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), es la cuarta vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) se licenció en filosofía, piano y estudió composición. Desde 1992 a 1996 fue asistente de la dirección artística del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia. Como director artístico ha sido responsable, entre 1997 y 2000, del Teatro La Fenice de Venecia; director general y director artístico del Teatro Nacional São Carlos de Lisboa entre 2001 y 2007; director artístico del Festival Mozart de A Coruña entre 2007 y 2010; y, desde 2010, es el director artístico del Festival de Música Sacra del Baixo Alentejo – Terras sem Sombra.
El responsable del INAEM ha recordado que el proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 8 de marzo, finalizó el 6 de mayo de 2011 con 27 candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el Teatro de la Zarzuela, según establece el nuevo estatuto del TZ publicado el pasado 5 marzo en el BOE. El proyecto de gestión de Pinamonti pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años.
El director general del INAEM considera el proyecto presentado por Pinamonti como una propuesta que pretende dar el impulso definitivo al teatro lírico español dentro y fuera de nuestro país. De igual forma, Palomero ha valorado “la contrastada capacidad de gestión artística de Paolo Pinamonti en distintas y prestigiosas instituciones internacionales y su estrecha vinculación a la música española a lo largo de su carrera”.
Las tres grandes líneas del proyecto de Pinamonti son la ampliación del repertorio lírico español con especial atención a la zarzuela y a nuevas propuestas escénicas; la difusión nacional e internacional de este patrimonio mediante coproducciones y giras; y la formación a través de la puesta en marcha en el propio teatro de un Centro de Interpretación de la Zarzuela. En su propuesta señala, de igual forma, la necesidad de “fortalecer la colaboración con las compañías de danza del INAEM y llevar a cabo proyectos artísticos conjuntos”.
En el ámbito de la recuperación, Pinamonti, considera de gran importancia en su propuesta “realizar un esfuerzo en ampliar el repertorio lírico del Teatro como medida básica para rescatar y preservar este patrimonio”. Una ampliación que tiene que plantear sus proyectos “en estrecha colaboración con reconocidas instituciones académicas y de investigación de este ámbito, y con un calendario y un plan de ediciones bien definidos”.
En su proyecto, Pinamonti hace hincapié en la necesidad que el teatro lírico español tiene, en esta fase de su larga e importante historia, de invertir en su difusión no sólo nacional, sino, sobre todo, internacional: “Por su carácter castizo, propio y único de este género, la zarzuela debe someterse a un proceso de renovación, y establecer un diálogo serio a nivel internacional con el resto de géneros musicales”. Esta internacionalización, señala, puede llevarse a cabo a través de coproducciones, giras internacionales en los grandes festivales líricos y nuevas propuestas en la realización escénica ligadas a la creación actual.
Pinamonti propone la creación de una academia de interpretación lírica de la zarzuela que mantenga y actualice las específicas modalidades interpretativas del género, “abierta también a los jóvenes de otros países, no sólo puede constituir un vivero de voces para la temporada del Teatro sino que, además, puede ayudar a difundir la zarzuela en otros países de nuestro entorno cultural”.
En su proyecto, Pinamonti califica de fundamental la planificación de un proyecto de colaboraciones con los dos centros de creación de Danza del INAEM en un doble sentido: como sede natural de las dos compañías y para puesta en marcha de proyectos puntuales de colaboración para la recuperación de las grandes páginas musicales de la danza española.
Por último, el próximo director del TZ considera importante poner en marcha, con la idea de dirigir la programación del Teatro de la Zarzuela hacia una significativa ampliación y diversificación del público, otras iniciativas para hacer del Teatro de la Calle Jovellanos una casa lo más abierta posible como ciclos de conferencias o conciertos de cámara, al margen del mantenimiento de los ciclos ya consolidados que se desarrollan en el Teatro.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.