El certamen ofrecerá del 6 de octubre al 27 de noviembre un total de 32 espectáculos nacionales e internacionales
21 de julio de 2011
La próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará del 6 de octubre al 27 de noviembre, ofrecerá un total de 32 espectáculos, trece de ellos procedentes del extranjero, con tres estrenos nacionales, dos estrenos absolutos y ocho espectáculos que se verán por primera vez en Euskadi. Además, el certamen prestará atención a la creación vasca y local con un total de ocho obras de la comunidad, dos de ellas en euskera.
El certamen, que arranca el 6 de octubre con el estreno en el País Vasco del espectáculo The society, con el que la compañía noruega Jo Stromgren ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en Noruega, que nos brinda un teatro repleto de humor pero sin piedad que sacude la sociedad actual. La programación del festiva ofrecerá la oportunidad de disfrutar de propuestas diferentes de disciplinas como la danza, el teatro físico, el circo y la música, a cargo de figuras de la talla de Alicia Alonso, Juan Echanove, Carmelo Gómez, Héctor Alterio o Albert Pla, así como de los dramaturgos Calixto Bieito, Andrés Lima, Miguel del Arco, Pep Bou o Claudio Tolcachir, algunos de los creadores que marcan las directrices artísticas en la actualidad.
Junto al Teatro Español, Teatro la Abadía, Teatro Romea de Barcelona y otros teatros internacionales como el teatro público de Reijaivick, el certamen contará con compañías decisivas en el panorama teatral, como La Zaranda, Ur Teatro, Animalario, Kamikaze Producciones, manteniendo abierta la mirada a la creación en otros países como Suecia, Islandia, Argentina, Alemania, Canadá o Francia y Noruega.
Los espacios previstos para el desarrollo del festival son los escenarios de los teatros Principal, Federico García Lorca, Jesús Ibáñez de Matauco y el Txoroleku. Además, el certamen ofrece como actividad especial contempla una nueva edición de la sección Teatro Abierto, un espacio para la creación, el debate y el conocimiento entorno al medio escénico.
Se celebra en Donostia, entre el 16 y el 20 de marzo, bajo el lema 'Explotación'.
Los montajes seleccionados formarán parte de la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que celebrará su XXXVI edición del 6 al 28 de junio.
Compañías y artistas pueden inscribir sus espectáculos hasta el 14 de abril. La 39 edición de la Feria se celebrará del 21 al 25 de septiembre de 2025.