El Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid llega a su ecuador con los acordes del clave como protagonista en varios recitales, y con otros conciertos también muy destacados como el del dúo de voz y guitarra Ángeles Tey y García Huidobro, el del Trío Nova Cámara con su espectáculo Danzas y Serenatas, o de violín de Joaquín Torre.
Torre, reputado docente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ofrecerá el martes 26 de julio, en la Sala Polivalente de Madarcos, el concierto Ciaccona, de la razón a la pasión. Ciaccona es una danza en tres tiempos de origen español que el barroco asumió como opcional de la suite y que tiene brillantes ejemplos en obras como las de Franz Biber, Bach, Jesús Torres y Prokofiev. Este programa se podrá escuchar también el sábado día 30 en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Braojos.
El miércoles 27, en la Iglesia Parroquial de Moralzarzal, los madrileños podrán disfrutar del concierto de una de las formaciones más jóvenes del festival de este año, el Trío Nova Cámara que con su espectáculo Danzas y Serenatas da protagonismo a las composiciones pensadas para este singular grupo de cámara que consta de flauta, viola y guitarra, de la mano de grandes maestros como Beethoven, Turina y Falla, entre otros.
Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro, juntos desde 1998, logran aunar equilibradamente la voz y la guitarra. Este año ofrecen en el festival un repertorio lleno de emotividad con diversos corales de Bach y algunas de las composiciones de Enrique Villaverde, Henry Purcell y Domenico Scarlatti. El espectáculo se llama Aleph, quomodo obscuratum est y se podrá escuchar el jueves 28 de julio en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Ya el viernes 29, la clavecinista Mercedes Pomilio ofrece el primero de sus dos recitales dentro del festival en Quijorna, en la Iglesia de San Juan Evangelista. Mercedes Pomilio, nacida en Buenos Aires, posee un espíritu curioso e independiente. Ha sabido seleccionar, de cada escuela, aquello que se identifica con su personalidad y con el fin último de hacer música. Su concierto Compositores españoles de los siglos XVIII y XXI, se compone de una selección de piezas firmadas por maestros como Fray Manuel Sostoa, José Ferrer Beltrán, el Padre Antonio Soler, Manuel Blasco de Nebra, Sebastián de Albero y los contemporáneos Beatriz Arzamendi y Tomás Marco. Repertorio que Mercedes Pomilio repetirá el sábado 30 en Villarejo de Salvanés en la Casa de la Tercia.
El clave también suena con Regina Ibérica, formación habitual en Clásicos en Verano que en esta edición ofrece El aliento de Italia. Dos genios de la música: Claudio Monteverdi y Bárbara Strozzi, un programa con el que Regina Ibérica ofrecerá al público la oportunidad de escuchar en paralelo arias, madrigales y canciones a las que separa un siglo de diferencia y que, en su mayoría, no forman parte de una obra mayor. Sonará Monteverdi, una de las grandísimas figuras de la música de todos los tiempos y a su lado, Bárbara Strozzi, una de las mujeres compositoras más inspiradas de su época pero cuya música no se ha escuchado en concierto hasta hace poco más de 40 años.
Regina Ibérica actúa el sábado día 30 en Becerril de la Sierra en la Sala Real del Centro Cultural y el domingo día 31 en Rascafría, en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular, restaurada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en 2010.
El guitarrista cántabro Miguel Trápaga dará protagonismo a La guitarra del XIX y el XX con un recital en el imponente Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real. Cerrará la jornada del sábado, 30, el trío compuesto por María José Muñoz, Javier Sánchez y Gregory Lacour con el concierto Alemania, Austria y Suecia en el siglo XVIII que se compone de una suite para violonchello solo de Bach y algunas piezas del segundo de los veinte hijos del compositor alemán, Wilhelm Friedmann Bach, además de obras de Hadyn y Johan Helmich Roman. El concierto se celebrará en Pelayos de la Presa, en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.