REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

La bailaora Blanca del Rey se despide de los escenarios

La bailaora Blanca del Rey se despide de los escenarios

La artista bailará por última vez su emblemática Solea del mantón el jueves 4 de agosto en Madrid y el lunes 8 en el Festival de las Minas

03 de agosto de 2011

El Corral de la Morería, el tablao más antiguo del mundo, despedirá el jueves 4 de agosto a Blanca Ávila Moreno, conocida artísticamente como Blanca del Rey en su retirada de los escenarios, tras una larga y exitosa carrera profesional como bailaora. Las Vistillas, el popular barrio madrileño donde se emplaza El Corral de la Morería, ha disfrutado del baile de esta figura emblemática de flamenco, tanto por su baile, por el que obtuvo el Premio Nacional de Flamenco en 1999, como por su dedicación en el descubrimiento de grandes talentos, labor que inició junto a su esposo Manuel del Rey, fallecido hace unos años.

Cordobesa, con temprana vocación por la danza, pisó profesionalmente el escenario del Gran Teatro de Córdoba a los doce años, y desde pequeña ha transformado la música en movimiento, fundamentando su baile en la guitarra y el cante. Ha sido colaboradora y fuente de inspiración de grandes personalidades como Yehudi Menuhin, Ravi Shankar, Maurice Bejart, Maya Plisetskaya o Jacques Delors. Ha trabajado en televisión, cine y en los más reconocidos teatros nacionales e internacionales. Estrella del Corral de la Morería, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como bailaora de flamenco, y también como coreógrafa con su compañía Ballet Blanca del Rey.

En la memoria de todos los amantes de la danza, y en especial del arte flamenco, quedarán para siempre la Guajira coreografiada por Ciro y su inigualable Soleá del mantón, que semana a semana se podía admirar en el Corral de la Morería. Tras 50 años en la escena, la magistral bailaora cuelga su mantón para iniciar una nueva etapa en su vida como directora artística de este tablao.

El jueves se despedirá del público madrileño, en el decano tablao que tantas noches la ha visto bailar, mientras que el lunes 8 de agosto será el decano de los festivales flamencos, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el que realizará su especial homenaje de despedida a Blanca del Rey. Será en un concierto doble junto a guitarrista Tomatito, en el escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión.

Noticias relacionadas

Noticias

Mikhail Baryshnikov firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2025

21 de abril de 2025

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.

Noticias

El Rey inaugura el próximo 27 de marzo el nuevo Museo Nacional de Artes Escénica de Almagro-MNAE

24 de marzo de 2025

El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.