El dúo formado por Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro pondrá el broche final al certamen el lunes 15 de agosto
11 de agosto de 2011
El Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid llega estos días a su última semana, con trece citas en diez municipios: San Lorenzo de El Escorial, Horcajo de la Sierra, Somosierra, Brea de Tajo, Cercedilla, Villa del Prado, La Serna del Monte, Navacerrada, Robregordo y Los Molinos. Y entre las formaciones que actuarán estos días, cabe destacar al Ensemble Sancti Jacobi, formado por un conjunto de voces graves, que se dedica, sobre todo, al repertorio vocal sacro, desde el canto gregoriano hasta el Renacimiento. Su objetivo es llevar este bello repertorio para voces de hombre a todos los públicos.
Los programas que propone esta formación son fruto de minuciosos estudios y se basan en ejes temáticos concretos como, en este caso, las obras de la polifonía del siglo XII de autores anónimos. Bajo el título De Santiago a Notre Dame, el Ensemble Sancti Jacobi inaugura esta última semana del festival su actuación el jueves 11, en la Capilla de Nuestra Señora de Abantos de San Lorenzo de El Escorial.
Otras actuaciones destacadas se sucederán el sábado 13, cuando se celebre una intensa jornada en la que se celebrarán otros conciertos, en sendos municipios de la región. En primer lugar Adam Levin hará sonar los acordes de su guitarra en Horcajo de la Sierra, en la Iglesia de San Pedro in Cathedra, concierto se repetirá el lunes 15 en la Parroquia de Santa Catalina en Robregordo. El espectáculo, titulado Nostos (que significa ‘retorno’ en griego), comprende una selección de piezas de Mudarra, Falla, Morales Caso, Brotons y Turina entre otros.
El cuarteto de saxofones Sigma Project se presentará también el sábado 13, en la Parroquia de San Sebastián de Cercedilla, con el concierto titulado Utopías. Se trata de una cita muy esperada, que contiene un estreno absoluto para cuarteto de saxos, por encargo de la Comunidad de Madrid, del compositor José Manuel López. Además, incluye obras de Ibarrondo, Gesualdo, Cage y Scarlatti. Y cerrando la oferta de este día, en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Villa del Prado, se celebrará el concierto del guitarrista René Mora y la actriz Irene Villar, bajo el título Nacionalismo español e hispanoamericano, con piezas de Villa-lobos, Moreno Torroba, Albéniz, Tárrega y la representante femenina del programa, María Luisa Ozaita, de quien se ofrecerá el estreno absoluto de una obra, por encargo de la Comunidad de Madrid.
Al día siguiente, domingo 14, habrá una nueva oportunidad de disfrutar de este espectáculo, en esta ocasión en el Teatro de la Casa de la Cultura de Navacerrada. En la Iglesia de San Andrés de La Serna del Monte, el violinista Manuel Guillén interpretará El violín solo en el siglo XVIII y nuestros días, con un interesante repaso por alguna de las obras de Bach, Santos, Carrión y Turina, entre otros.
El broche de oro del certamen lo pondrá el dúo formado por Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro con Aleph, quomodo obscuratum est, el lunes 15 en la Parroquia de la Purísima Concepción de Los Molinos. Juntos desde 1998, logran aunar equilibradamente la voz y la guitarra, en un repertorio lleno de emotividad, con diversos corales de Bach y obras de Villaverde, Purcell y Scarlatti.
El certamen, organizado por la Universitat Jaume I, se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre.
Concebido este año en torno al derecho a la alimentación, incluye la programación de las obras de teatro “Contra Ana” (sobre la anorexia) y “Quiero colapsar a tu lado” (sobre el futuro del planeta), además de talleres y exposiciones.
La actriz y payasa, Premio Nacional de Circo 2022, será una de las figuras destacadas de este certamen, que aúna talleres, debates y funciones abiertas al público, del 15 al 20 de octubre.