El ciclo de teatro de otoño presenta nombres tan ilustres como John Boynton Priestly, Nuria Espert, Sam Mendes, Calixto Bieito, Juan Echanove, Tolcachir, Veronese o Kevin Spacey
18 de agosto de 2011La programación de otoño del Teatro Palacio Valdés de Avilés se inicia el 11 de octubre con la representación de Llama un inspector, del autor británico John Boynton Priestly y con dirección de José María Pou en la dirección. El montaje, una producción de Focus, presenta en el escenario a los intérpretes Carles Canut, Victòria Pagès, Ruben Ametllé, Paula Blanco y David Marcé, además del propio Pou, que da vida al Inspector Goole en esta obra de Priestley, uno de los más prolíficos y comprometidos escritores británicos.
Llama un inspector, que estará en el Teatro La Latina de Madrid del 9 de septiembre al 9 de octubre próximos narra la historia de un inspector de policía que se presenta en el domicilio de la familia Birling e interrumpe la cena con la que celebran la pedida de mano de Sheila e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una chica. La obra, un prodigio de construcción formal, despliega entonces una trama que progresa como un aparato de relojería. El hábil uso del suspenso no eclipsa de ningún modo un mensaje de profunda repercusión social: todos formamos parte de un mismo organismo y somos responsables de todo lo que le pasa al resto de la gente.
El ciclo de teatro del espacio asturiano también presentará otras obras como El tiempo y los Conway, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y con la presencia de Luisa Martín, Nurida Gallardo y Alejandro Tous (22 de octubre); La violación de Lucrecia, de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco con Nuria Espert (28 de octubre); El viento en un violín, de Claudio Tolcachir (4 de noviembre); y Los hijos se han dormido, una versión de La Gaviota de Anton Chéjov, producción que podrá verse el 16 de noviembre con dramaturgia y dirección de Daniel Veronese e interpretación de María Onetto, Fernán Mirás, Roly Serrano y María Figueras, entre otros.
Además, otro de los montajes destacados es Desaparecer, a partir de textos de Edgar Allan Poe. Esta producción del Grec 2011 y el Teatre Romea, está dirigida por Calixto Bieito, que ha confiado en Juan Echanove para adentrarse en la dramatización de los textos más populares de Poe, reconocido como maestro universal del relato corto, con el apoyo musical de Maika Makovski. El montaje llegará al escenario del Teatro Palacio Valdés el 11 de noviembre.
Igualmente, la temporada del Palacio Valdés acogerá el 2 de diciembre el estreno de Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans, un exitoso y reciente texto del teatro holandés (el encuentro fugaz de un hombre y una mujer tras 10 años de ausencia) escogido por Miguel Ángel Solá para debutar en la dirección escénica. Con producción de Loquibandia-Concha Busto, el espectáculo cuenta con la participación de Blanca Oteyza y Sergio Otegui en la interpretación.
Por otro lado, aunque fuera del ciclo oficial, el Centro Niemeyer acogerá los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre el Ricardo III de Shakespeare, una producción de The Bridge Proyect que llega de la mano de Sam Mendes y que contará con Kevin Spacey en el papel del monarca británico. Las representaciones serán en inglés con subtítulos en castellano.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.